Comienza la cuenta regresiva para el Eclipse Total de Sol

54

El próximo 14 de diciembre Río Negro será protagonista de un evento astronómico de gran magnitud: el sol, la luna y la tierra se alinearán perfectamente para brindar un Eclipse Total de Sol que se podrá disfrutar 400 kilómetros a lo ancho de la provincia.

Los lugares donde se podrá apreciar mejor este fenómeno natural serán: la mitad Este de la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor.

Un Eclipse Total de Sol ocurre cuando la Luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y la Tierra. Dependiendo de la porción del disco solar que es ocultada por la Luna, los eclipses de Sol se clasifican en:

Total: la Luna tapa el disco solar por completo.
Parcial: sólo se tapa una porción del disco solar.
Anular: la Luna se visualiza centrada en el disco solar, pero no alcanza a taparlo completamente, quedando un “anillo” de luz por fuera de la misma.

¿Qué sucederá durante el Eclipse?
Varias localidades quedarán sumidas en la sombra de un Eclipse Total de Sol que alcanzará los 2 minutos con 10 segundos y será visto de manera total, alrededor de las 13 horas. Durante el eclipse:

-La luz y temperatura disminuirá a medida que el Sol sea cubierto por la Luna.
-Los plantas y animales interpretarán que se avecina la nocturnidad.
-Las flores se cerrarán y las aves regresarán a sus nidos.
-Bajará aún más la temperatura y se producirá una leve brisa que irá en aumento.
-Repentinamente el día se transformará en noche.
-Aparecerá impactante, alrededor del eclipse, la majestuosa corona solar.
-Brillarán en el firmamento los planetas y estrellas más luminosas.
-Como en un nuevo amanecer, la luz del Sol regresará paulatinamente.

Eclipse seguro
Es importante recordar que mirar directamente al Sol, y sobre todo durante un eclipse, puede resultar nocivo para la vista.
Utilizar lentes especializados. Es necesario utilizar anteojos con filtros de reflexión, que deben cumplir con las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2, para evitar dañar la retina del ojo. Por eso, se recomienda:

-Utilizar máscara de soldador. Con una numeración de 14 o más, nunca menos de 14.
-Colocar filtros fabricados especialmente y certificados para ese uso al telescopio, a la cámara de video o fotográfica.
-No utilizar lentes de sol comunes ni placas radiográficas.
-El único momento en que se puede mirar directamente, sin utilizar elementos de protección, es durante la fase total cuando está completamente cubierto por la Luna.

Las novedades referidas al Eclipse Total de Sol 2020 pueden seguirse en www.eclipse2020.rionegro.gov.ar.  El sitio fue creado por la Agencia RN Innova y reúne el trabajo de los equipos del Ministerio de Turismo de Río Negro, Canal 10, ALTEC SE y la Asociación Argentina de Astronomía, que sumó contenidos específicos.

Requisitos para ingresar a Río Negro 

Aquellos que provengan de otras provincias deberán generar un permiso de circulación en el sitio web circulacionrn.rionegro.gov.ar o en la App Circulación RN a través de un procedimiento rápido y sencillo.

Para poder solicitar el permiso de Turismo los interesados deberán registrarse con los datos personales y completar los datos del grupo viajante, el lugar de procedencia y el destino (alojamiento o casa particular). Allí tendrán que detallar si pertenecen a alguno de los grupos de riesgo dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En las 24 horas previas al viaje se deberá completar de forma online una declaración jurada donde se manifieste que los integrantes del grupo no presentan síntomas compatibles con COVID-19.

Operativos de control

Para ese día, el Gobierno provincial planificó un operativo especial con el trabajo mancomunado de Turismo, Seguridad, Defensa Civil, Comunicación, Educación y Municipios.

Estos organismos se encargarán de coordinar acciones que permitan alcanzar una experiencia satisfactoria para los participantes, en un ámbito seguro, ordenado y con servicios de calidad integral que también incluye el aspecto sanitario en el contexto de pandemia.

Para tal fin, el 14 de diciembre se establecerán distintas áreas de servicios, con personal debidamente identificado, en las que se proveerá de información turística, logística y sobre los protocolos COVID 19.

Además, tendrán disponibles elementos requeridos para la implementación de los protocolos COVID 19, como tapabocas, alcohol en gel, medidores de temperatura, y también contarán con los elementos de seguridad que se requieren para la correcta observación del eclipse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.