Ultimate magazine theme for WordPress.

Disfrutar la Patagonia remando en SUP

Los deportes outdoor nos permiten, al mismo tiempo, realizar una actividad física mientras disfrutamos de la naturaleza. Un buen ejemplo es el Stand up Paddle, también conocido como SUP.

 Esta actividad se realiza sobre una tabla de surf longboard con un remo. La tabla se sujeta al pie por una pita al igual que el surf. El origen surge de surfers que corrian olas con remo en Hawái. Su nombre original en hawaiano es Ku Hoe He’e Nalu, que significa “ponerse de pie, remar y surfear una ola”.

La gran diferencia entre la moderna idea de surfing y el Stand Up Paddle (SUP) es que para practicar stand up paddle no se necesitan olas. En el SUP se puede remar en mar abierto, bahías, lagos o ríos. La ventaja principal de ir parado sobre nuestra tabla de SUP es que ofrece un mayor ángulo de visibilidad y perspectiva del entorno. Desde aquí se puede ver el fondo del mar o más allá de la superficie del agua, cuestión que no es posible cuando se está tumbado. Otra gran ventaja es el motor que se usa para moverse, el remo de SUP, que permite alcanzar más velocidad y realizar maniobras que serían imposibles remando con las manos.

Remar parado tiene sus beneficios. Por un lado, mejora el equilibrio ya que la inestabilidad de las olas sumado a la tracción del remo generan un estímulo importante. Además, fortalece la zona media del cuerpo: la transferencia de fuerza entre tren superior e inferior sólo se realiza con fluidez si la musculatura abdominal, superficial y profunda están en la tensión correcta.

Como actividad de esparcimiento y exploración, disfrutar la naturaleza patagónica, subido a un SUP, es una opción inmejorable.

El deporte requiere cierta técnica y es importante tenerla en cuenta. Para pararnos correctamente sobre la tabla debemos ubicarnos en su parte central para poder tener una buena toma de contacto. Para esto se recomienda subirse primero sobre las rodillas; luego, la forma en la que se toma el remo será clave para poder desplazarnos y direccionar la tabla, logrando formar un triángulo entre brazos y remo. Sosteniendo los brazos estirados podremos realizar una buena palanca de remada y, sobre todo, realizaremos toda la fuerza con la parte central del cuerpo (con los abdominales). Una vez parados sobre la tabla, también nos ayudará a estabilizarnos mirar hacia adelante y generar una semiflección de piernas para absorber el movimiento generado por el agua.

El Stand Up Paddle es un actividad que crece, tanto de manera recreativa o como disciplina deportiva. Actualmente hay un circuito argentino de competiciones, carreras de distancias, sup en olas, sup en bajadas de ríos, carreras internacionales e incluso fechas del circuito mundial. Los representantes nacionales son parte del equipo de la Asociación Argentina de Surf, quienes entrenan durante todo el año para competir en el circuito mundial. Los deportistas que se destacan en esta disciplina son Juliana González (Mar del Plata), Francisco Giusti (Paraná) y los barilochenses Cristian Almonacid y Natalia Zabaleta, entre otros.

La Patagonia es escenario ideal para practicar este deporte. De hecho, el 16 y 17 de febrero se realizó en el lago Moreno, en Bariloche, la quinta edición del “Patagania SUP-Race Llao Llao 14k”, segunda fecha del Circuito Argentino de SUP en las categorías infantiles, juveniles, amateur y elite.

Practicar SUP es una excelente opción para quienes deseen disfrutar de la naturaleza y trabajar su zona media y mejorar el equilibrio.

Pablo Cozzarin es médico Generalista con un posgrado en Medicina del Deporte en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Más info: saluddeportivabariloche@gmail.com

Agustín “Tincho“ Palomeque es Patagonia SUP Team Manager Rip Curl Argentina. Más info: www.patagoniasup.com

POR el doctor Pablo Cozzarin y Agustín “Tincho“ Palomeque
FOTOS: Paola Gallego y Fernando Veliz

También podría gustarte