Ultimate magazine theme for WordPress.

Día Mundial del Cabernet Sauvignon: ¡larga vida al rey!

27 de agosto

Nuestra columnista Anabella Alcuaz, confiesa su atracción por esta maravillosa cepa, protagonista de grandes vinos. Desde 2010, se celebra el «Día Mundial del Cabernet Sauvignon», tributo impulsado por bodegueros californianos. A continuación, un repaso por lo mejor de este varietal y algunas sugerencias para descubrir y redescubrir el Cabernet Sauvignon.

Confieso mi eterna atracción hacia él. Su color profundo, sus notas a violeta, cassis, cereza negra, cedro y eucalyptus. Estos aromas, en armonía con la acidez y estructura, hacen al Caberent Sauvignon casi irresistible. Lo encontramos solo, o bien acompañado con otras variedades nobles como la Malbec, Merlot, Cabernet Franc. A veces simple y frutado, a veces complejo y concentrado, con esa larga vida que le suele conferir el paso por barrica de roble. En ocasiones es accesible, amable, haciéndonos sentir que se deja tomar con facilidad. En otras oportunidades, es austero, lineal, parco; es cuando tenemos que apelar a la paciencia, y darle tiempo para que se exprese. Siempre lo hace con una fuerza arrolladora, digno e inconfundible.

Su alma expansiva lo llevó por todos los rincones del mundo vitícola donde haya una buena cantidad de horas de sol, y productores que quieran hacer grandes vinos tintos.

Nació en Burdeos,  en el siglo 18, fruto de un cruzamiento entre la Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Y desde entonces, nunca dejó de brillar. Conquistó remotos lugares como Toscana, California, Bulgaria, China, España, Chile, Australia y Argentina.

Logró fama mundial, al ser parte de legendarios productores como Chateau Margaux, Antinori, Torres, Screaming Eagle, Opus One, Almaviva, Terrazas de los Andes y muchos, muchos otros.

El 27 de Agosto es el «Día Mundial del Cabernet Sauvignon». Este tributo fue impulsado por bodegueros californianos en 2010 y desde entonces se celebra el último jueves de Agosto, previo al Día del Trabajo en Estados Unidos.

En la Argentina, el Cabernet Sauvignon es la tercera cepa tinta más plantada en el país, con cerca de 15000 hectáreas. Entre las novedades de nuevas etiquetas, contamos con el Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2017,  que fue lanzado al mercado en Mayo de este año.

¿Están listos para festejar?  Solo, en cortes o proveniente de distintas regiones de nuestro país, aquí te dejamos algunas sugerencias para que descubras o redescubras esta maravillosa cepa:

También podría gustarte