Día Nacional de la Patagonia

11 de Octubre

Hoy homenajeamos el lugar en el mundo que es la inspiración de Revista AIRE, la tierra que alberga los paisajes más bellos y diversos. Hoy celebramos, como cada 11 de octubre, el Día Nacional de la Patagonia.

Territorio de paisajes únicos, punto geográfico de partida para la creación de los Parques Nacionales en Argentina: el 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Patagonia.

Esta efeméride conmemora la declaración de la creación del Gobierno del Territorio de la Patagonia el 11 de octubre de 1878, que se establecía “desde el océano por el Este, hasta la Cordillera por el Oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el Norte hasta el Cabo de Hornos por el Sur”. Por entonces, el presidente Nicolás Avellaneda sancionó la Ley 954, creando la jurisdicción y estableciendo la sede de las autoridades en la localidad de Mercedes de Patagones, hoy ciudad de Viedma.

Foto Gentileza www.santacruzpatagonia.gob.ar

En estas tierras surgió la idea original de crear Parques Nacionales. Transcurría el año 1903 cuando el Perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7.500 hectáreas) de su propiedad ubicada en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, para que “sean consagradas como parque público natural”, según escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de ese año.

Meseta Lago Buenos Aires (Foto: Miguel Coranti)

A través de los años, y hasta la actualidad, unas 17 áreas naturales protegidas fueron creadas en la Patagonia argentina. La última, en agosto de 2016: Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados.
La región incluye también tres Parques Interjurisdiccionales que protegen la ecorregión más grande del país: el Mar Argentino.

Cerro Bayo, Villa La Angostura.

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, ubicado en la provincia del Chubut, fue creado en 2009. Su costa, recortada por bahías y caletas, junto a más de cuarenta islas e islotes le confieren rasgos únicos dentro del litoral patagónico.

El 30 de noviembre del año 2000 se sancionó la ley 25.394 en recuerdo de ese día de 1878 en el que se promulgó la ley de creación de la Gobernación del Territorio de la Patagonia.

Tierra de Colores (Foto: Christian Emmer)
También podría gustarte