Desafiando a la Cordillera de los Andes :: EL CRUCE COLUMBIA

Durante el pasado mes de febrero se realizó la undécima edición de El Cruce Columbia entre Argentina y Chile. No sólo se trata de una de las competencias de montaña más desafiantes de América del Sur sino también de una de las más importantes del mundo. Se corrió en tres etapas entre San Martín de los Andes y las orillas del lago Pirehueico, pasando a la vera del volcán Mocho. Ganaron los neuquinos del equipo Salomon Optitech, integrado por Gustavo Reyes y Nelson Ortega. El director de la carrera fue Sebastián Tagle. Este año, además, se disputó por primera vez la Chile Argentina Mountain Race.

Entre el 2 y el 5 de febrero pasados se realizó la undécima edición de El Cruce Columbia 2012, una de las carreras de montaña más importantes de América del Sur, también uno de los encuentros deportivos más trascendentes del mundo.En esta edición (bajo la dirección de Sebastián Tagle, en la que intervinieron 1.500 participantes de 23 países distintos, divididos en 750 equipos) todos cumplieron con el objetivo de unir simbólicamente la Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes. El inicio supuso partir desde San Martín de los Andes hacia Chile. En Puerto Pirehueico los competidores y miembros de la organización se embarcaron en un transbordador rumbo al primer campamento, ubicado en Puerto Fuy, a la vera del río Fuy.Desde allí, la distancia que recorrieron los deportistas fue de 34.7 kilómetros, llegando hasta los 2.133 metros sobre el nivel del mar, en el cono del volcán Mocho. El segundo día, la largada implicó una etapa dura y extensa travesía de 40,3 kilómetros hasta la orilla del lago Pirehueico. Desde el Campamento II, la tercera etapa de la competencia largó a orillas del lago Pirehueico, en un paisaje rodeado por bosques vírgenes de gran belleza. El circuito, se inició con los competidores cruzando el paso Hua Hum, uniendo Chile con la Argentina (la distancia fue de 26,4 kilómetros)

A lo largo de las tres etapas, los neuquinos del equipo Salomon Optitech (Gustavo Reyes- Nelson Ortega) lideraron la competencia: completaron todo el recorrido en un tiempo final de 9 horas, 25 minutos y 22 segundos, confirmándose como los tricampeones del Cruce Columbia. El resto del podio no cambió en relación al 2011: los brasileros del Carioca Runners Nº2 (José Virginio de Morais y Iazaldir Feitoza Santana) arribaron en el segundo puesto (9h,57m56s). El tercer lugar se lo llevó el Daniel Simbrón Running Team Nº8 (Sebastián Balmaceda y Juan José Dal Pastro, 10h14m58s).
El Cruce Columbia 2012 incorporó una nueva categoría, que se disputó de manera simultánea: el CHAM Race (Chile Argentina Mountain Race), una competencia clasificatoria para el Cruce Columbia 2013. En equipos de dos integrantes, los participantes recorrieron una distancia aproximada de 60 kilómetros, en plena Cordillera de los Andes, durante dos días, con un campamento de montaña. Largaron también a orillas del lago Pirehueico y finalizaron en el lago Nonthue. ■

Un poco de historia

El Cruce Columbia nació en 2002 con la idea de unir Argentina con Chile cruzando, en tres días, la Cordillera de los Andes. En 2002 la largada se realizó desde Penitentes (Mendoza) y la carrera avanzó hasta Portillo, en Chile, cruzando por el Paso Cristo Redentor. Un año después se llevó a cabo entreVilla Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma. En el 2004 se largó la ciudad de Pucón, en Chile, mientras que la llegada se produjo en la base del volcán Lanín, en Neuquén, cruzando por el Paso Tromen. En 2005 la competencia se inició en Playa Bonita (Villa Lolog, Neuquén) y culminó en Puerto Pirihueico ,Chile, cruzando por el Paso Hua-Hum; en 2006 el recorrido se inició en el Cerro Bayo (Villa La Angostura), cruzando por el paso Cardenal Samoré. En el 2007 el itinerario se inició en Trevelín hasta el paso Futaleufú, mientras que en el 2008 se largó desde la base del Cerro Catedral, en Bariloche, y avanzó hasta el Paso Pérez Rosales. En 2009 el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y culminó en el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal. En 2010 (una de las ediciones más difíciles debido a las condiciones climáticas), el cruce se desarrolló entre Lago Escondido, en Bariloche, hasta El Paso el Manso o Paso el León, en Chile. El año pasado se atravesó el Paso Icalma, recorriendo Moquehue, Rucachoroi y Ñorquinco. La organización técnica de El Cruce Columbia está a cargo de Club de Corredores, empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras – cuyo objetivo principal fue garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito. La competencia contó con el apoyo de un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate que incluía todoterrenos Hummers, motos de nieve y dos helicópteros ubicados en los puntos más altos de todo el recorrido.•

 

MÁS INFO

www.elcrucecolumbia.com

www.facebook.com/elcruceoficia

Leave A Reply

Your email address will not be published.