Ultimate magazine theme for WordPress.

De lluvias y deshielo :: RÍO CHUBUT | PATAGONIA

CHUBUT 01 CHUBUT 02 CHUBUT 03 CHUBUT 04 CHUBUT 05

TEXTO SERGIO SEPIURKA
FOTOS FRANCISCO BEDESCHI

Río Chubut, irregularmente bello.
Tiene sus nacientes en la provincia de Río Negro a unos 2000 mts de altura y luego de un largo trayecto de 800 kilómetros, que incluye un pronunciado giro en dirección sudeste, desemboca sobre el Océano Atlántico a la altura de la denominada bahía Engaño, luego de atravesar de Oeste a Este la provincia del Chubut.

El río es generalmente de poca profundidad –se lo considera no navegable- y su flujo de agua suele variar de 4 a 50 m³/s entre la sequía y la inundación. Su régimen de precipitaciones fluctúa entre 800 y 1200 milímetros en sus nacientes al oeste, desciende a 200 milímetros unos 50 kilómetros al este, y es insignificante en el resto de la cuenca.

Debido al aporte de los arroyos alimentados por las lluvias del invierno y la nieve derretida en la primavera, el Chubut es un río irregular y tiene un periodo de inundaciones doble. La primera se refiere a las lluvias de invierno, de junio a agosto y la segunda se refiere al deshielo andino que tiene lugar en octubre y noviembre.

Los dos períodos de aguas altas están tan cerca que casi se funden, ya que difícilmente se puede observar un ligero descenso de las aguas en septiembre. Las crecidas, además de irregulares suelen ser torrenciales. La temporada de estiaje comienza en diciembre y dura hasta abril.

En su curso superior recibe las aguas, entre otros, de los arroyos Maitén y Norquincó, del río Chico del Norte, del Arroyo Los Mineros y Leleque; y finalmente del río Tecka que previamente recibe las aguas del río Lepá. En este tramo superior, el clima es húmedo y frío y el río corre “encerrado” entre valles andinos y preandinos.

En su curso medio, el río toma dirección sudeste (pasando Piedra Parada) y luego este desde Paso de Indios hasta su desembocadura. Las precipitaciones son escasas y no logran formar cursos de agua permanentes; sólo escurre a través de cañadones por cursos de tipo temporario. Debido a la ausencia de afluentes, el río se convierte en alóctono.

Además, el río en ese curso se encuentra “encajado” por rocas porfíricas de gran altura y está conformado por tres valles principales: Paso de Indios, Los Altares  y Las Plumas. A 150 km al oeste de su desembocadura en el Atlántico y a unos 20 km al este de la localidad de Las Plumas, se finalizó en 1968 la construcción del Dique Florentino Ameghino sobre una garganta del Chubut, creándose un lago artificial de 65 km².

Este espejo de agua inundó asimismo el último tramo del curso inferior del río Chico, que era un importante afluente intermitente del Chubut, y cuya antigua confluencia se encuentra hoy cubierta por el embalse, a unos 15 km aguas arriba del dique.

El curso inferior inicia en el dique Ameghino y es atravesado por cañadones como Iglesias, Alsina, Villegas y Salado, también el ancho de su valle crece desde 500 m hasta 6 km, antes de llegar a Boca Toma. Allí, comienza el fértil valle inferior del río Chubut, en donde se sitúan las ciudades de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson (capital de la Provincia) y Playa Unión sobre la desembocadura del río. Dicho valle fue colonizado por los galeses en el siglo XIX, quienes además construyeron el Ferrocarril Central del Chubut. El valle tiene una superficie total de 42 000 ha, con aproximadamente 90 km de longitud, y un ancho variable entre 7 y 10 km.

En este valle el río se divide en varios canales de riego que abastecen de agua a todas las chacras productoras de alfalfa, hortalizas y cerezas. También, existe un sistema de lagunas denominadas Chiquichano y del Ornitólogo (ubicadas entre Trelew y Rawson), que formaban parte del antiguo lecho del río. Finalmente el río desemboca en la Bahía Engaño, en el mar Argentino del Océano Atlántico, junto a la villa balnearia de Playa Unión y Puerto Rawson. En su desembocadura, los sedimentos arrastrados por el río hasta la costa formaron un obstáculo denominado barra, que solo puede ser atravesado en marea alta por barcos pequeños. Aquí, el cauce es sólo de 60 m de ancho y su tirante de agua es sólo de 60 cm.

También podría gustarte