Ultimate magazine theme for WordPress.

Con el alma inquieta :: SUYAI OTAÑO

Suyai Otaño hoy vive y trabaja en San Martín de los Andes, Neuquén. Su tarea se desarrolla entre la fotografía, el vídeo y la performance. A partir de relatos ficcionales o registros documentales, investiga la compleja relación de estar “repetida” en el mundo. Una relación que la obliga permanentemente a empujar, arrastrar, remontar y soltar. Un acto de fe, un interrogatorio recíproco, un asesinato y un salvataje. Esta obra se convirtió en una inquietud recurrente ya que, cuando comenzó, creyó que podría producir otra cosa y terminarla en un corto tiempo. Pero luego notó que eso no sería posible, que el tiempo de las cosas sucede sin límites ni reglas.

En esta línea hay varias obras en pleno desarrollo. Siempre trabajó en serie, cada momento produce nuevas temporalidades, cosas paralelas y rupturas. En este momento se encuentra trabajando en Diferida, una serie de videos realizados bajo el concepto de entrevista-interrogatorio, donde le interesa dar valor al proceso de trabajo y no sólo al resultado final como objeto. El arte como forma de hacer lo que no deberías.

Cuando plantea una obra nueva, vuelve al archivo y utiliza parte del material. Combina, edita, cambia cuantas veces sea necesario, como si se tratase de una producción mutante, cambiante. Al mismo tiempo se obsesiona con un proyecto al punto de conformar un conjunto de obras que se desarrollan en base a un mismo objeto o idea.

“Cada ejercicio u obra es una aproximación incompleta al entendimiento de la posición de cada una, y una relación sujeta a una infinita multiplicación de representaciones”, reflexiona Suyai.

Voy posibilitando juegos, algunos se abren fácilmente otros no, en ese caso voy hacia otro lado. Solo eso”, agrega.

Estudió la carrera de Fotografía en Córdoba. En 2008 estudió Fotografía Contemporánea en el CDA de La Habana, Cuba. En el 2010 cursó el Posgrado en Lenguajes Combinadas en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) de Buenos Aires. Obtuvo la beca individual de creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Fue seleccionada en el Premio a las Artes Visuales Itaú Cultural 2014, Salón de Artes Visuales de Córdoba 2015 y el IV Premio Arte x Arte de Fotografía Contemporánea Argentina 2015. Participó en Curadora, residencia de trabajo para artistas en Santa Fe y fue seleccionada en la residencia No-lugar de Ecuador.

Actualmente trabaja impartiendo talleres de forma independiente y gestiona MANTA, un proyecto de residencias y formación en prácticas artísticas.

SUYAI OTAÑO
www.suyaiota.com
www.proyectomanta.com
suyaiota@gmail.com

También podría gustarte