Ultimate magazine theme for WordPress.

Compromiso y excelencia al servicio de la salud

Fotos de Esau García

Los Consultorios de Especialidades Médicas Morales abrieron sus puertas en junio de 2015. Desde entonces, con el profesionalismo y calidez humana de su cuerpo médico, han sumado a Bariloche y la región un centro integral de primera línea.

“Los consultorios nacieron con el objetivo de cubrir una necesidad de atención médica de excelencia desde un abordaje integral del paciente, para que pueda sentirse contenido y a gusto”, explica la doctora Pamela Zanuttin, médica endocrinóloga y directora médica del centro de salud. “Para conformar el staff médico, evaluamos el currículum y formación de cada profesional, porque queremos tener a los mejores médicos y brindar la mejor atención”, indica.

La calidad y calidez del cuerpo médico es fundamental para que el paciente se sienta contenido y bien atendido, desde lo profesional y lo humano. “La derivación de un paciente va a depender siempre de cada caso: nuestro objetivo es poder resolver siempre dentro de las especialidades de los consultorios. Desde el punto de vista práctico, esto es muy bueno para el paciente porque tiene una mirada integral de su salud, porque se lo atiende rápidamente para no perder tiempo en patologías que tienen urgencia en su tratamiento. Esto también hace que el diagnóstico sea mucho más certero”, sostiene Zanuttin.

Las especialidades médicas que actualmente se atienden en los consultorios son endocrinología y metabolismo, clínica médica, alergia e inmunología, cardiología, cirugía general, flebología, ginecología y obstetricia, neurología, reumatología, psicología y nutrición. Dentro de éstas, la especialidad “central” de los consultorios es endocrinología y metabolismo. “Ésta es el área que más pacientes tiene, abordamos patologías infrecuentes y difíciles dentro de esta especialidad”, afirma Zanuttin.

Una de las enfermedades cuyas consultas más han crecido es el hipotiroidismo. “Hay algunos viejos mitos en torno al hipotiroidismo. Tiempo atrás se creía que era producido por falta de yodo. Hoy, las sales de consumo masivo vienen yodadas por la ley nacional que establece que la sal debe ser fortificada con yodo y flúor. Entonces, no es la falta de este elemento lo que causa el hipotiroidismo. Tiene que ver con su base que es la autoinmunidad y con algo que está cada vez más en auge que son los disruptores endócrinos. Se trata de químicos que están en la alimentación, productos de limpieza y tocador, como jabones, shampoo y detergentes, pero también en el aire. Estas sustancias entran en el organismo, afectando el aparato endócrino”, expone la doctora.

“Uno de los temas más preocupantes que vemos hoy es la obesidad. Esta enfermedad lleva la cabecera en la ciudad, el país y el mundo. Cada vez habrá más casos y esto tiene que ver con el estilo de vida. En el futuro se proyecta que los casos de obesidad seguirán creciendo”, advierte.

La formación continua es uno de los pilares fundamentales de la calidad de los profesionales de los consultorios.

Por este motivo, periódicamente se reúnen para abordar distintos temas en profundidad, intercambiar experiencias y actualizarse. “Tenemos mucho diálogo entre los colegas, compartimos la misma mirada en cuanto a la calidad de atención. Es importante lograr un criterio común para saber cómo abordar ciertos casos, cómo y cuándo derivar. Siempre estamos actualizándonos, por eso, cada vez que nos reunimos leemos un paper acerca del tema que estamos tratando”, indica la directora médica.

En este sentido es importante destacar que en 2017, la doctora Zanuttin presentó junto a colegas del Hospital Italiano y del Laboratorio de Investigación de Osteopatías y Metabolismo Mineral, un trabajo en la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), acerca de las “Fracturas vertebrales múltiples post suspensión de Denosumab”. “En el mundo hay veinte casos reportados y en Argentina nosotros logramos reunir diez de ellos, entre pacientes míos, del Hospital Italiano y otros de distintos consultorios de Buenos Aires. Lo presentamos como trabajo en el último Congreso de SAEM. El objetivo es publicarlo en alguna revista internacional. En los consultorios cada vez tenemos un mayor caudal de pacientes y tenemos muy buenos profesionales, por eso nuestra idea es empezar a publicar trabajos a partir de los casos que atendamos”, asegura la doctora. En este último punto, cabe destacar que, según las estadísticas que mantienen, atienden en promedio a mil doscientos pacientes al mes. “Nuestros profesionales más jóvenes hacen publicaciones en revistas o presentan casos en congresos. Esto habla de profesionales de vocación y comprometidos con la salud”, agrega.

Con más de cien metros cuadrados, el centro médico está ubicado en el primer piso de Morales 645, se accede a través de escaleras o bien a través de ascensor, contando además con instalaciones para pacientes de movilidad reducida. Los consultorios son amplios, cómodos, cuentan con luz natural y están equipados con todo lo necesario para realizar la atención médica de cada especialidad. “A futuro, incorporaremos más aparatología de última generación y se incorporarán más especialidades”, agrega Zanuttin. Tanto en la sala de espera como en los consultorios, se exponen obras de la artista local Emilia Fenoglio, lo cual otorga a las instalaciones un toque de distinción brindando calidez y comodidad en la espera.

Los pacientes pueden sacar sus turnos a través del sitio web o bien, por teléfono, vía e-mail, por Facebook o personalmente de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Staff médico

Dra. Pamela Zanuttin (Endocrinología y metabolismo)

Dra. María Teresa Nofal (Endocrinología y metabolismo)

Dra. Marina Donoso (Endocrinología y metabolismo)

Dra. Sol Reyes (Alergia e Inmunología)

Dr. Facundo Manuel Iaconis (Cardiología)

Dra. Marina Romero (Cardiología)

Dr. Jorge Molina (Flebología)

Dra. Mirta Carbello (Clínica médica)

Dr. Pablo Loza (clínica médica)

Dr. Guido Torres (Clínica médica)

Dra. Natalia Zemp (Clínica médica-adolescentes)

Dr. Moisés Nasif (Flebología)

Dra. Susana Vega (Ginecología y Obstetricia)

Dr. Jorge Romairone (Ginecología y Obstetricia)

Dra. Karin Kirmayr (Reumatología)

Lic. Tania Muñoz (Nutrición)

Lic. Flavia Vallejo (Psicología)

Consultorios de Especialidades Médicas Morales

Morales 645, (8400) Bariloche, Río Negro

Teléfono: +54 294 4890837 / 154235666

www.consultoriosmorales.com.ar

info@consultoriosmorales.com.ar

turnos@consultoriosmorales.com.ar

Facebook: www.facebook.com/consultoriosmorales

También podría gustarte