Ultimate magazine theme for WordPress.

Chapelco: nuevos paradigmas de cara al futuro

Texto: Marcela Ferreiro
Fotos: Gentileza Cerro Chapelco

Es el primer y único centro de esquí del país generador de energías renovables y agente concientizador sobre el cambio climático. Trabaja en la recuperación y manejo del bosque nativo de lengas. Además, lleva adelante una campaña anual por la detección temprana del cáncer de mama.

Con la visión de Juan Cruz Adrogué, presidente de Nieves del Chapelco S.A, Chapelco acepta desafíos y también los crea. Así hacen los líderes, los innovadores, los que emprenden. Hace doce años aceptó el desafío de gerenciar Chapelco y lo convirtió en el “Mejor Centro de Esquí de la Argentina” según World Ski Awards en 2015 y 2016. Con una sostenida inversión en medios de elevación e infraestructura, consolidó un posicionamiento firme en el mercado de la nieve en el país, que se basa en su excelencia. Uno de estos desafíos es también ocuparse de las energías renovables y de concientizar respecto al cambio climático, además de encarar campañas de concientización respecto al cáncer de mama.

En 2018 Protect Our Winters (POW) entidad internacional sin fines de lucro que trabaja para concientizar sobre las consecuencias del cambio climático en la industria de la nieve, eligió precisamente a Chapelco como único resort partner en América del Sur para sumarlo como activo protagonista en sus campañas sobre la protección de los inviernos del mundo. En este marco, Chapelco selló este año dos importantes alianzas con actores que también lideran en su especialidad.

Junto a la empresa Sustentator, Chapelco comenzó a producir energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos instalados en su puesto de pisteros y de patrulla ubicado en plataforma 1700 metros, donde se programan y realizan las tareas en pistas, de patrullaje y rescate. Logran generar la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza la estación de patrulla. Sustentator trabaja desde el 2009 para modificar la matriz energética argentina, utilizando la tecnología a favor de la lucha contra el cambio climático. Ya lleva más de 200 instalaciones de energías renovables, desde pequeños usuarios hasta parques solares, evitando la emisión de 2.000 toneladas de CO2 la atmósfera. “Creo que los centros de esquí están ubicados en lugares privilegiados de la naturaleza y por esto tienen una responsabilidad enorme de ser gentiles con ella. Generar energías renovables, como lo hace Chapelco, es la tarea más concreta y directa de fusionarse con el entorno natural”, explica Daniel Nofal, creador de Sustentator. Chapelco, junto a la empresa Flex Energy, instaló paneles solares con una potencia de 5.200 watts, distribuidos en tres micro centrales (en base, boletería y plataforma 1600), con un sistema de almacenamiento y backup, lo que provee energía solar al sistema de datos, comunicación, información y servicios a los esquiadores, aun ante fallas de la red. “El Cerro Chapelco es pionero en algo que en los próximos tiempos será algo común como nuevo paradigma energético: autogeneración distribuida renovable para lograr mayor seguridad energética, menores costos y mejor sustentabilidad”, afirma Juan Bosch, presidente de Flex, que también instaló medidores inteligentes que permiten conocer minuto a minuto el consumo de cada uno de los sectores del cerro. “Dimos el primer paso, que es el más importante, en la dirección correcta”, sostiene Adrogué. Con estas centrales, Chapelco logró la autogeneración de energía sustentable por más de 9.000 kWh por año, desplazando otras energías menos amigables con el medio ambiente.                           

#JUNTOSALTETA

Chapelco traza cada día la línea que divide su cumbre y el cielo. Sabe que en una curva caprichosa de esa línea y en un gesto único de su geografía, se encuentra tallada la figura de un pecho de mujer. Es su Cerro Teta, bautizado así por los pioneros. Tan emblemático, tan femenino, que brinda la posibilidad de defender la vida misma. Inspirado por la iniciativa que hace más de 20 años tuvo un grupo de mujeres recuperadas de cáncer de mama quienes treparon hasta la cima del Cerro Teta durante varios veranos, Chapelco tomó esta hazaña y la transformó en una gran campaña concientizadora por la detección temprana de esta enfermedad, otorgándole su respaldo institucional y el de LALCEC. “La acción tiene una la potencia visual tan inmensa que logra transmitir el mensaje con una sencillez inconmensurable. La propuesta es ascender a la cima del cerro Teta en los medios de elevación en invierno y trepando en verano: allí los participantes forman en fila el lazo rosa que identifica a la lucha contra el cáncer de mama. El efecto multiplicador del mensaje se da a través de la consigna de reenviar las fotos y videos de la campaña con el hashtag #JuntosAlTeta en todas las plataformas digitales posibles”, explica Marcela Ferreiro, responsable de prensa de Chapelco. “Si logramos que los esquiadores y los visitantes en general, cada vez que alzan la mirada y ven el cordón montañoso de Chapelco sean conscientes de esta enfermedad y de la importancia de la detección temprana, habremos cumplido con nuestro objetivo, que al final del día es salvar vidas”, sintetiza Federico López Jallaguier, gerente de Marketing de Chapelco Ski Resort. Las alcances de la campaña le valieron a #JuntosAl- Teta la presentación en el “Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions”, encuentro que reúne y premia a los mejores exponentes a nivel mundial en comunicación creativa, innovadora y el impacto visual de una campaña. De esta manera, Chapelco Ski Resort se convirtió en el primer centro de esquí del mundo en presentar su caso de éxito en este festival. Las imágenes, además, integraron el programa 2018 del Banff Mountain Film Festival World Tour, uno de los mejores festivales de cine de aventura del mundo, donde se proyectan destacados cortos y películas documentales de montaña del mundo, producidas en Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Japón, entre otros.

Lengas

Chapelco lleva adelante un programa de protección del bosque nativo en coordinación con el Lof Mapuche Vera y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. A través de este programa Chapelco planta, repone, mantiene y monitorea la restauración de ejemplares de lenga (Nothofagus Pumilio): por cada ejemplar de lenga que se degrada en el bosque, Chapelco lo reemplaza con tres ejemplares nuevos, controlando su desarrollo.

www.chapelco.com 

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte