Ultimate magazine theme for WordPress.

Del bosque a las cervecerías: el proyecto “Patagonia Salvaje” ya está en marcha

La levadura S. eubayanus hallada en los bosques patagónicos, permitirá desarrollar las primeras cervezas 100% argentinas con identidad regional, gracias al proceso de investigación y desarrollo del IPATEC en Bariloche. El martes 31 de julio se entregaron las licencias de uso comercial exclusivo por dos años para cervecerías pertenecientes a ACAB.

El martes 31 de julio en la ciudad de Bariloche, las once cervecerías que forman parte de Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), recibieron la licencia comercial de la levadura patagónica S. eubayanus, resultado de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Estas licencias representan la concreción de un largo proceso de investigación y desarrollo tecnológico liderado por el IPATEC (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales) y da inicio al “Proyecto Patagonia Salvaje” que pretende generar, a lo largo de dos años, estilos propios patagónicos con esta levadura mediante un trabajo conjunto entre la ciencia y el sector productivo. Se trata de un hito en el desafío de transferir los conocimientos científico-tecnológicos a los sectores productivos.

La levadura S. eubayanus fue hallada en los bosques patagónicos por el investigador del CONICET Diego Libkind, junto a su equipo de investigación. Su hallazgo revolucionó la industria cervecera ya que se trata de la madre de la levadura Lager que hoy se utiliza para hacer el 95% de la cerveza a nivel mundial.

El IPATEC avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear cervezas únicas en el mundo con identidad regional. Es decir, con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares del sur, la cebada y la flamante levadura patagónica.

Las cervecerías que recibirán las licencias de comercialización son: Berlina, Wesley, Manush, Blest, Bachman, Duham, Awka, Madiba, Konna, La Cruz y Diuka. No existen antecedentes a nivel mundial de un desarrollo sinérgico equivalente y sin dudas será un aporte significativo a la economía local.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. A través de la iniciativa “Ciencia y Cerveza” pueden acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector. Esto permite abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

El evento incluyó la degustación de las cervezas patagónicas elaboradas con la levadura S. eubayanus. “Se trata de cervezas experimentales”, explicó Libkind durante el acto. “Ahora la responsabilidad es de los cerveceros, serán ellos los protagonistas y responsables en la construcción de nuevos estilos. Que los cerveceros de Bariloche tengan la exclusividad de esta levadura por dos años, es un gran orgullo”, agregó.

Encabezaron este acto el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; la vicerrectora de la UNCo, Adriana Caballero; el ministro de Economía de la provincia de Río Negro, Agustín Domingo; el presidente de la ACAB, Guido Ferrari; y el director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), el doctor Diego Libkind.

Del acto participaron además autoridades nacionales, provinciales y municipales, como así también prensa y representantes de la industria y el sector cervecero; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, Víctor Cussac; la vicedecana del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la UNCo, Carolina Bizcayart y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche, Eduardo Caspani.

El evento tuvo como sponsors a EMPROTUR, Alun-Co, Congreso de Lúpulo, Cervecería Lowther, Maltear, Lúpulos Patagónicos, Transportes Imaz, Bioinsumos y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro.

El CONICET firmó un convenio de cooperación con la ACAB

En el marco del lanzamiento del “Proyecto Patagonia Salvaje”, el CONICET, a través del IPATEC, y la ACAB firmaron un convenio para establecer un marco para la cooperación institucional a fin de participar y colaborar en forma conjunta en el desarrollo del “Polo Cervecero Artesanal” de San Carlos de Bariloche.

El acuerdo se sustenta en la necesidad de poner a disposición de los productores de Cerveza Artesanal herramientas técnicas y analíticas, nuevas tecnologías y capacitación con el fin de mejorar la competitividad del sector a través del incremento en la calidad, productividad y la diferenciación productiva, con el objetivo de fortalecer las economías regionales.

Al mismo tiempo se propone fortalecer las capacidades analíticas de los integrantes del sector científico y su equipamiento, para que de esta manera se pueda generar un escenario sinérgico que beneficie tanto a la producción como a la investigación en un marco de vinculación tecnológica propicio a su desarrollo como sector productivo de calidad.

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte