Ultimate magazine theme for WordPress.

Por los caminos de la buena birra

Guido Ferrari, uno de los brothers de Berlina, repasa el crecimiento de la marca que produce cerveza al pie de la Cordillera de los Andes. Sin perder su mística, aumentó su volumen y se afianzó como referente de la producción artesanal. «Berlina es una marca de cerveza artesanal pero también la posibilidad de vincularnos con gente», dice.

Los hermanos Guido, Bruno y Franco Ferrari comenzaron Berlina hace quince años, persiguiendo un sueño más grande que hacer sólo cerveza. Desde Bariloche siguen agitando la bandera de la revolución cervecera, con calidad y respeto por el producto o como reza su lema: “Con nobleza y espíritu”. Siempre en movimiento, pintas van, pintas vienen, los muchachos se entretienen.

¿Cuál ha sido la clave para que Berlina crezca?

– Nos enorgullecemos de ser una marca federal. Siempre tuvimos fe en ser nosotros mismos. La autenticidad y la calidad son los dos principales valores de Berlina, espíritu de equipo y carácter patagónico. Hemos tenido etapas de mayor y menor rentabilidad pero la calidad fue siempre la misma: la única manera de hacer las cosas es hacerlas bien. En Argentina nos fuimos expandiendo y acabamos de abrir en San Juan. En el interior del país nos va bien y el cariño de la gente se hace sentir de otra manera. Nos sentimos parte de esa idiosincrasia, sin perder la apertura de cabeza hacia el mundo: sería “pensá global, actuá local”. Siempre vimos a Berlina como una marca muy metida en Bariloche pero con posibilidades más globales. De entrada nos metimos en Bariloche, de hecho nos instalamos en Colonia Suiza, en pleno Parque Nacional. Luego, tuvimos nuestra primera franquicia en La Plata, en 2013, y ahora hemos logramos tener distribución a nivel nacional. También, durante muchos años, exportamos a Australia, eso fue un gran logro y orgullo. Después, por los avatares de la economía argentina, se cortó un poco.  Pero ahora estamos retomando la venta en la región, a Chile y Uruguay. Quisimos salir al mundo y lo logramos. Siempre pensamos a Berlina como una marca internacional, entendimos el potencial de Patagonia como denominación de origen y como genuino valor agregado. Para nosotros hacer la cerveza en la Patagonia, en medio del bosque, le imprime una mística extra a nuestras cervezas.

“Somos craft” es uno de los lemas de Berlina, ¿cómo lo llevan a la práctica?

– Es un concepto trasversal que rescata la revalorización de la producción artesanal versus una corporación que maneja números. Es toda una cadena en la que intervienen personas, un productor que tiene una cara y un nombre, con su manera de hacer las cosas, con sus productos que tienen un cariño y respeto por la naturaleza y la comunidad en la que están. Ser craft nos da la posibilidad de estar siempre embarcados en hacer algo nuevo, hacer alianzas con productores que están en una misma sintonía que nosotros, que tienen la misma pasión, el mismo compromiso, tratando de hacer el mejor producto posible. El foco de lo que hacemos es mucho más romántico, vinculado con al arte: pretendemos hacer un producto inspirado, embarcarnos en un nuevo producto, mejorarlo. Berlina es una marca de cerveza artesanal pero también la posibilidad de vincularnos con gente. En estos quince años hemos hecho viajes y siempre hay una cerveza detrás.

¿En qué parte del proceso de fabricación comienza la sustentabilidad?

– El punto de partida es el respeto y veneración a la naturaleza, la elección de vivir en un lugar como Bariloche y hacer cerveza en un Parque Nacional. Siempre está en nuestro accionar cuidar el entorno al máximo, ir un paso más allá con conceptos de economía circular, como la reutilización de recursos. En la planta, el bagazo* se transforma en alimento para los chanchos que se lleva un vecino de Colonia Suiza, Ariel Almuna, con quien trabajamos siempre.

¿Cómo está posicionada Bariloche con respecto a otros destinos cerveceros?

– Tenemos la ventaja del turismo, los paisajes y la notoria calidad de las cervezas artesanales que hay en la ciudad. Mi sueño, como miembro de la Cámara de Cerveceros, es posicionar a Bariloche como el polo de referencia a nivel cervecero artesanal en América del Sur. Eso hay que ir apuntalándolo, construyéndolo: es una de las oportunidades que tiene Bariloche.

En este contexto, ¿qué le aporta el hallazgo de la levadura Eubayanus** a la producción local?

– Poder usar una levadura propia del lugar para hacer cerveza es un elemento más de posicionamiento con respecto a otras plazas. El mundo de la cerveza artesanal crece a un ritmo vertiginoso y eso implica estar muy alerta. Hay mucha creatividad e interconexión de la comunidad global en la cervecería. Tenemos amigos cerveceros en todo el mundo, se hacen colaborations, se cruzan saberes de aquí y de allá. Es una industria mucho más dinámica que la del vino.

¿Hacia dónde va Berlina?

– Siempre seguimos un sueño mucho más grande. Vimos a Berlina como una empresa familiar pero por suerte también nos trasciende y tiene un ADN e impronta propios. Nuestro cuartel general en Buenos Aires es “Berlina Bunker”, que funciona en una vieja imprenta en San Telmo, donde conviven una pista de skate, una galería de arte y un bar. Soñábamos que Berlina, como marca, se independizara de nosotros y tuviera su propia personalidad. Esto está pasando y nos da muchísima satisfacción. Todo eso es lo que sigue guiando a Berlina. ¿En qué momento del sueño estamos? Creo que, con suerte, estamos en la mitad…

Cerveza Berlina

Ruta 79 y F. Goye s/n – Colonia Suiza

Bariloche, Patagonia Argentina

www.cervezaberlina.com

Facebook: Cerveza Berlina

Instagram: @cervezaberlina

*Se obtiene del proceso de prensado y filtración del mosto del cereal malteado. Es rico en proteínas y fibras.

*Saccharomyces eubayanus: especie de levadura que fue identificada en los bosques de Nothofagus de Bariloche por una investigación encabezada por el doctor Diego Libkind, investigador independiente del CONICET en el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-COMAHUE). Más información en: https://ipatec.conicet.gov.ar/

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte