Ultimate magazine theme for WordPress.

Cervecerías recomendadas de la Patagonia (Parte I)

????????????????????????????????????

AIRE realiza un recorrido por el sur de Argentina y Chile para visitar cervecerías artesanales. A continuación, la primera entrega de esta “embriagadora” experiencia.

Manush Cervecería Gastropub (Bariloche)

En 2005 Martín García, ya recibido de ingeniero industrial, volvió a Bariloche y comenzó a elaborar cerveza en una pequeña planta que instaló en su garaje. Una Pale Ale de estilo inglés fue la primera cerveza a la que se le fueron agregando más estilos. Las cervezas pronto tendrían demanda en distintos restaurantes y pubs de la ciudad.En 2011 alquiló y remodeló una casa histórica en Neumeyer y Morales para abrir “Manush Cervecería y Gastropub”, con la idea de fusionar la alta gastronomía con la tradición cervecera de los pubs ingleses. Rápidamente, se sumaron otros miembros de la familia García: su hermana Leticia (pastelera) y su esposo Takeru Adachi (chef) al frente de la cocina,sus hermanos Fernando y Guillermo y sus padres Pablo y Cristina.

El menú ofrece desde pizzas, picadas, hamburguesas y snacks, hasta platos principales que dan identidad al lugar. La carta de postres incluye: Pudín (una versión muy cremosa del flan casero), birramisú, brownie y cheesecake, entre otras delicias.

Año apertura: 2011.

Variedades: Honey Beer, Kölsch, Spalter, Victoria Red Lager, Irish Cream Ale, Pale Ale, IPA, Milk Stout, Stout Extra, Black IPA (además, elaboran cervezas estacionales y estilos Premium).

Maestro cervecero: Martín Ezequiel García.

Platos destacados: bondiola de cerdo braseada con salsa de hongos; chicken pot pie; curry vegetariano; trucha beurre noisette, ojo de bife con salsa al Oporto, cordero estofado al perfume de curry y cazuela.

Abierto: todos los días de 17.30 horas al cierre. Happy hour de 17.30 a 20 (hasta 20.30 horas en la barra).

Dirección: Neumeyer 20 (esquina Morales) y Avenida  Bustillo Km 4, Bariloche, Río Negro.

Teléfono:+54 294 4428905

Web: www.cervezamanush.com.arFacebook: cerveceria manush | Instagram: cerveza manush

 

Cervecería Epulafquen (Villa la Angostura)

En 1998, antes de mudarse a Villa la Angostura, Diego Sierra comenzó a elaborar cerveza como hobby en Buenos Aires. “Me movió la inquietud de probar que con sólo cuatro elementos, agua, levadura, cebada y lúpulo, se obtenía cerveza. Mi idea era compartirla con amigos”, recuerda. De este modo, comenzó a investigar, probar recetas para encontrar los estilos que más le gustaran y se capacitó con el grupo “Somos Cerveceros”. “Cuando vine a vivir a Villa la Angostura, a raíz de participar en la Fiesta de los Jardines, vi que podía transformar mi hobby en un medio de vida”, explica.

En 2001 comenzó con las primeras cocciones y se embarcó en el proyecto de su propia cervecería. Desde entonces continuó con capacitaciones en distintos lugares del país para mejorar la calidad de su cerveza. Epulafquen es el nombre del barrio en el cual se encuentra la cervecería. En lengua mapuche significa “dos lagos” y hace referencia a los dos espejos de agua, Correntoso y Nahuel Huapi, que abrazan al barrio.

Año apertura: 2001.

Variedades de cerveza: Golden ale, Pale ale, India Pale Ale, Stout, Weisenbier y Dunkel Weisen.

Maestro cervecero: Diego Sierra.

Platos destacados: Salchicha alemana macerada en stout con chucrut; hamburguesa Epulafquen y sándwich de salmón ahumado.

Abierto: martes a sábados de 19 a 0 horas. Happy hour de 19 a 20 horas.

Dirección: Cacique Antriao 1965, Barrio Epulafquen, Villa la Angostura, Neuquén, Argentina.

Teléfono:+54 294 4495887

Web: www.cervezaepulafquen.com.ar | Facebook: Cerveza Epulafquen | Instagram: cervepulafquen

 

Cervecería Breway (San Martín de los Andes)

En 2013 Patricio Corso y su esposa Verónica Gusberti montaron la pequeña fábrica de breway en “El Viejo Molino”, un edificio histórico de San Martín de los Andes, a la vera de la Ruta Nacional 40. Desde 2001 ambos hacían cerveza de manera casera y no pararon hasta convertir su hobby en una joven empresa familiar: Brewin SA.“Con mucho esfuerzo compramos las ollas de cocción, los fermentadores y todo lo necesario para instalar una pequeña y modesta fábrica”, recuerdan hoy. Ellos mismos seleccionan y compran las materias primas de primera calidad, muchas de ellas importadas de Alemania, Bélgica y Estados Unidos. Actualmente, producen más de veinte estilos y ofrecen en su brew pubuna propuesta gastronómica pensada para maridar con sus cervezas. En los últimos cuatro años, han obtenido distintas distinciones con sus cervezas en diversos concursos.

Año apertura: 2013.

Variedades cerveza: Cream Ale, Irish Red, American IPA, Brown Porter, Oatmeal Stout, German Pils, Weizenbier, Dubbel, Belgian Golden Strong Ale.

Maestros cerveceros: Patricio José Corso y María Verónica Gusberti.

Platos destacados: hamburguesas caseras gourmet, pizzas, pollo crispy, langostinos fritos.

Abierto: martes a domingos de 20 a 0 horas. Happy hour de 20 a 21.

Dirección: Ruta Nacional 40 KM 2217,8 San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Teléfono:+54 2972 410297

Web: www.brewin.com.arFacebook: Cervecería Breway | Instagram: cerveceria breway

 

Cerveceria Awka (El Bolsón)

Awka significa “rebelde” en lengua mapuche y nació en 2011, cuando Pablo Ciari comenzó a producir y embotellar cerveza para el local de un amigo en El Bolsón. Dos años más tarde, siguió produciendo para una cervecería multimarca en la misma localidad, triplicando su producción.En 2016 finalmente abrió su propio bar en la esquina de Dorrego y Perito Moreno donde sirven más de diez estilos, algunos de los cuales se embotellan. Actualmente, Awka se está preparando para comercializar sus cervezas en localidades cercanas de la Comarca del Paralelo 42. “Elaborar cerveza es un arte que merece compartirse como un camino de vida y aprendizaje apasionante”, asegura Ciari.

Año apertura: 2011.

Variedades cerveza: Kolsch, Scotch, IPA, APA, Tripel, Dubbel, Barley Wine, Oatmeal Stout, Pale Ale, Brown, Quadrupel, Honey, Rubia de Bélgica.

Maestro cervecero: Pablo Ciari.

Platos destacados:bondiola de cerdo a la cerveza y ojo de bife con batatas al roquefort.

Abierto: Todos los días de 19 horas al cierre. Baja temporada: martes cerrado.

Dirección: Dorrego esquina Perito Moreno, El Bolsón, Río Negro, Argentina.

Teléfono:+54 294 4483024.

Web: www.awkacerveceria.comFacebook: Awka Cervecería

 

Cervecería Heiskel (Esquel)

Randall Nicolás Williams comenzó a elaborar cerveza junto a un amigo en el garaje de su casa. En 2011, el hobby daría paso a la construcción de una fábrica con elaboración a la vista y un pequeño bar anexo. Así nació el primer brew pub de Esquel: Heiskel. Allí únicamente se sirven picadas de ahumados patagónicos, fiambres clásicos y variedad de quesos para acompañar la cerveza. Tiene una capacidad para treinta comensales, distribuidos en las mesas del interior y deck exterior del local. En la actualidad, la cervecería tiene una producción de 1000 litros en cada cocción. Elaboran tres estilos clásicos a los que se suman cervezas estacionales en alta temporada. Los fines de semana, hay shows musicales en el brew pub.

Año apertura: 2008.

Variedades cerveza: Golden Ale, IPA, Scotish, Brown Ale.

Maestro cervecero: Randall Nicolás Williams.

Platos destacados: Picadas de ahumados, fiambres y quesos.

Abierto: martes a sábados de 19 a 23.30 horas.

Dirección: Chacabuco 2311, Esquel, Chutbut, Argentina.

Teléfono: +54 9 2945507177

E-mail: cerveceriaheiskel@gmail.comFacebook: Cervecería Heiskel

 

Tropera 121 Brewpub (Frutillar)

La cervecería Casa Tropera nació en 2012 en Coyhaique. Rápidamente, nacieron otros locales en el sur de Chile con la misma esencia y bajo el mismo sello: Mesa Tropera en Puerto Varas y más recientemente Tropera 121 Brew Pub en Frutillar. Según explican sus creadores, se trata de un “pop up de hamburguesas y cerveza independiente”. Se encuentra en uno de los espacios más icónicos de Frutillar. Con una apuesta culinaria inspirada en Casa Tropera, su casa matriz cervecera en Coyhaique, este nuevo local busca sorprender en la zona con su propuesta y carta centrada tanto en su burgers como en los platos para compartir. Desde la arquitectura, diseño y paisajismo hasta las ilustraciones e instalaciones, fueron hechas por destacados profesionales y artistas de la zona, imprimiéndole así un sello local al proyecto. Donde el arte, reciclaje, naturaleza y música son elementos que cohabitan en Tropera 121.

Año apertura: 2018.

Variedades cerveza: Blanche, Porter, IPA, Doble IPA, Strong Ale, Brown Ale, Golden Belgium Ale

Maestro cervecero: Luis Lukaschewsky.

Platos destacados: hamburguesa Del Jefe (doble hamburguesa, láminas de queso cheddar, pepinillos, tocino y salsas); sándwich “La verdad de la milanesa” (milanesa de pollo casera, verdes, tomate y salsa tártara); Ceviche Tropero y Tártaro Patagón (carne de res finamente molida y condimentada sobre crujientes tostadas y salsa tártara).

Abierto: lunes a sábado de 12 a 2 horas. Domingos de 12 a 22.

Dirección: Camino Punta Larga 1890, Frutillar, Región de los Lagos, Chile.

Teléfono: +56 9 31902250

Web: www.mesatropera.clFacebook: Tropera 121 | Instagram: tropera 121

 

Cervecería Malta Chocolate (Puerto Varas)

Juan Pablo Valderrama Moebis es maestro cervecero y tiene más de 16 años de experiencia en el rubro. Recorrió Chile para instalar plantas cerveceras, desarrollar recetas de autor para reconocidas marcas de cerveza e incentivar el turismo cervecero. Finalmente, en 2015 se estableció en Puerto Varas junto a su esposa Paulina Talento para realizar su sueño: crear Malta Chocolate, el primer brewpub de la ciudad. Produce sus cervezas de manera tradicional y sin aditivos, a partir de maltas de Chile, Bélgica y Alemania, siguiendo fielmente la Ley de Pureza Alemana (Reinheitsgebot). Todas las cervezas son tipo Ale, con gran carácter y aroma y mucho cuerpo. “Hacemos cerveza artesanal de principio a fin, clarificadas sólo con maduración a temperaturas muy bajas logrando así cervezas muy limpias, sin necesidad de químicos ni filtrado. Así logramos productos nobles y con marcado origen en todos sus aspectos y variedades, que transmiten la magia y fuerza de este maravilloso rincón del mundo”, asegura Valderrama.

Año apertura: 2015.

Variedades cerveza: Blonde, Pale Ale, Strong Ale.

Maestro cervecero: Juan Pablo Valderrama Moebis.

Platos destacados: pizzas, hamburguesas, camarones al ajillo.

Abierto: martes a sábados de 12.30 a 23.30 horas. Domingos de 12.30 a 20.

Dirección: Ruta 225 km 7, Puerto Varas (camino a Saltos del Petrohue), Región de los Lagos, Chile.

Teléfono: +56 9 9539 3631

E-mail: cerveceriamaltachocolate@gmail.comFacebook: Malta Chocolate | Instagram: Cervecería Malta Chocolate

 

Cervecería Märzen (Osorno)

En 1994 Armin Schmid llegó a Osorno desde su Bavaria natal para trabajar como asesor técnico en la planta de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), con sus títulos de Braumaster y Diplom-Biersommelier bajo el brazo. Años más tarde, la firma cerró y el germano, junto a su esposa Claudia Escalona, abrióen el 2000 la Cervecería Märzen, más conocida entre los osorninos como “Donde Armin”. La producción fue creciendo y rápidamente el emprendimiento se transformó en un jardín cervecero, a imagen y semejanza de los tradicionales Biergärten alemanes.Sólo producen cuatro variedades de cerveza, que no filtran ni pasteurizan. La cervecería se encuentra en una zona de campos a las afueras del centro de Osorno (a 11 kilómetros, aproximadamente), sobre la ruta que conduce a Puyehue. La carta ofrece un menú estilo bávaro (variedad de embutidos, chuletas de cerdo, papas, chucrut), pizzas y sándwiches.

Año apertura: 2000.

Variedades cerveza: Märzen, Bock, Pils, Dunkel.

Maestro cervecero: Armin Schmid.

Platos destacados: platos de la cocina tradicional de Bavaria y pizzas.

Abierto: martes a sábados de 13.30 a 23 horas.

Dirección: Ruta 215 km 12, Osorno, Región de los Lagos, Chile.

Teléfono:+569 82941818

Facebook: Donde Armin

También podría gustarte