Ultimate magazine theme for WordPress.

Capillas de Mármol :: CARRETERA AUSTAL | CHILE

MARMOL 01 MARMOL 05 MARMOL 04 MARMOL 03 MARMOL 02

TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO BEDESCHI

Desde Puerto Tranquilo, un pueblo ubicado en las orillas del lago General Carrera, es posible llegar a uno de los lugares más bonitos que ofrece el recorrido de la Carretera Austral chilena, las Capillas de Mármol, una serie de cavernas labradas en la roca que se formaron en el Paleozoico superior, hace unos 300 millones de años. Hay que estar, a la hora señalada, en el pequeño puerto de Puerto Tranquilo.

Uno de los puntos de mayor interés turístico durante la recorrida por la Carretera Austral chilena, es la visita a las Capillas de Mármol, a orillas del lago General Carrera, a la altura del pequeño poblado de Puerto Tranquilo.

El otoño es, quizás, el mejor momento para realizar el viaje, sobre todo si el clima acompaña, como lo hizo durante los primeros 10 días de abril de este año: el cielo despejado y la ausencia de viento son aliados indispensables para no perderse nada en este trayecto de unos 200 kilómetros. Durante el recorrido es posible admirar el cerro Castillo, el mirador del río Ibáñez, el nacimiento del Baker y la cumbre del cerro San Valentín (el más alto de la Patagonia), todos íconos de la Patagonia.

Pero no es todo. El camino, lento, permite que el viajero esté constantemente acompañado por las inmensas vistas que regala uno de los lagos más grandes de la Patagonia, el Carrera- Buenos Aires, unos de los cinco lagos que comparten Chile y Argentina a lo largo de la frontera patagónica. Puerto Tranquilo, que hasta hace unos años era un pequeño poblado ubicado a unos 200 kilómetros al sur de Coyhaique, crece al ritmo que Chile le imprime a la Carretera Austral. Este año nos sorprendió la inauguración de la Copec, que viene a “jubilar” el viejo surtidor de combustible al que inevitablemente debíamos acudir para poder continuar viaje. Puerto Tranquilo, que está destinado a convertirse en una ciudad eminentemente turística cuando finalice el camino que se está construyendo hacia el mar y desde allí se acceda al glaciar San Rafael, en el Campo de Hielo Norte: concentrará, seguramente, el turismo que recorra esta variada zona de la Patagonia, entre el mar y a la estepa, con grandes lagos y caudalosos ríos de agua dulce a cada paso.

Puerto Tranquilo, puntualmente, es el punto obligado para acceder a las Capillas de Mármol. Desde su costa parten las lanchas con proa alta que en 20 minutos de navegación llegan hasta los acantilados del lago General Carrera, donde se encuentran estas formaciones únicas. Si el clima regala un lago “planchado”, el espectáculo es superlativo: además de admirar las perfectas formaciones que crearon las aguas en su persistente trabajo de erosión, también se puede navegar y así poder tomar dimensión de su inmensidad en todo su esplendor.

La Carretera Austral y la Patagonia ofrecen innumerables opciones para los turistas. Algunas requieres de extensos viajes y grandes esfuerzos físicos; otras, como esta visita, sólo de un par de horas: se puede estacionar el auto, a metros del embarcadero, navegar algunos minutos y en media hora recorrer embarcado las grutas y rincones de la zona de las Capillas. Se trata de una opción ideal para aquellos que recorren esta ruta por primera vez.

Datos geológicos

Se conoce con el nombre de Capilla del Mármol a una serie de cavernas labradas en la roca en una península de la ribera del lago General Carrera en su parte sudoeste. Estas cavernas, que en parte se conectan entre sí, están labradas en mármoles pertenecientes al Basamento Metamórfico de la región, rocas del Paleozoico superior (unos 300 millones de años de antigüedad). Los mármoles poseen “bandeamiento” a diversas escalas, compuestas por rocas de distintos colores, “bandas” que parecen estar plegadas de manera compleja. La formación de las cavernas es un fenómeno más reciente, post-glacial, (menos de 15 mil años), generado por la disolución diferencial de los mármoles por el agua del lago General Carrera. Este proceso afecta a enormes bloques de mármol desprendidos de los afloramientos que constituyen la península, dejando un acantilado casi vertical en la ribera del lago. Las formas mencionadas corresponden al concepto de karst: formas resultantes de la disolución de rocas en superficie.

 

También podría gustarte