Ultimate magazine theme for WordPress.

Buena calidad a ambos lados de la Cordillera

amalaya2016-torrontes-riesling-1495150496620
piattelli_reserva_malbec-tannat_2015_botella
COQUENA2
TABALI2

POR ANABELLA ALCUAZ

Los lectores de AIRE no sólo tienen buen paladar sino que van y vienen de un lado al otro de la gran Cordillera de los Andes. Muchos, por ejemplo, se sienten perplejos frente a las etiquetas que exhiben las góndolas de supermercados o tiendas de Chile. Esta sección, por lo tanto, se propone recorrer las distintas regiones vitícolas de Argentina y Chile para saber qué vino llevar a casa: en este caso los Valles Calchaquíes y la Región de Coquimbo, Valle del Elqui-Limari.

POR ANABELLA ALCUAZ

Dada la proximidad y facilidad que tiene nuestro público patagónico para cruzar la Cordillera de los Andes, sabemos que muchos de ellos se sienten perplejos frente a las etiquetas de vino que exhiben las góndolas de supermercados o tiendas de Chile. Tentados de elegir y probar algo diferente, les cuesta decidir cuál botella traer a casa.

No pretendemos hacer comparaciones. Sabemos que no sería justo ni profesional. La gran Cordillera define inequívocamente la geografía de ambos países. Este cordón montañoso se impone, convoca, enlaza y separa a la vez. Los suelos, valles, vientos, temperaturas o relieves aportan identidad y marcan grandes diferencias. El sol que la baña y una historia viticultural hermanada las aúna.

Los invitamos a pensar las similitudes y contrastes de los vinos argentinos y chilenos como puntos de encuentro e intercambio, que nos darán que hablar, por qué no, al compartirlos con amigos enófilos.

En esta entrega, nos dirigimos al norte argentino y chileno.

Valles Calchaquíes (Argentina)

Es un territorio de 500 kilómetros de largo que hermana las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, en el Noroeste argentino. Este circuito turístico inolvidable nos entrega viñedos de altura implantados entre quebradas, valles, ríos y montañas, a medida que recorremos encantadores pueblos como Cafayate, Cachi, las Ruinas de Quilmes, Amaicha del Valle, Santa María, Tafí del Valle y Molino.

Cafayate, en el corazón del valle, concentra alrededor del 70% de las plantaciones de vid y se caracteriza por sus viñedos de altura, sus suelos poco fértiles, arenosos y profundos. Las lluvias son escasas y la exposición solar es altísima. Todas estas condiciones, sumadas a la gran amplitud térmica entre el día y la noche, hacen que los vinos cafayateños tengan mucha personalidad. Se destaca el Torrontés, el blanco abanderado. Entre los tintos encontramos excelentes ejemplos de Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon. Los mejores ejemplares se caracterizan por su intensidad. Suelen ser de gran estructura, con acidez natural elevada, mucha concentración de color, aromas y sabores y taninos maduros.

Aquí recomendamos algunos:

Amalaya Torrontes-Riesling (Bodega Amalaya Colome) $192

Un corte original que tiene a la variedad torrontés como dominante. Aromático, expresivo en nariz, con notas a flores blancas y cítricos. Un torrontés cosechado temprano para resguardar su acidez, que sumada a la del Riesling, aportan frescura en el paladar. Ideal para acompañar ensaladas frescas, verduras asadas y pastas con salsas suaves.

Piattelli Malbec-Tannat (Bodega Piattelli) $275

Un corte bien cafayateño de Malbec 50% y Tannat 50% nos entrega un vino estructurado, intenso y complejo. Con notas a frutos negros, cerezas, especiado, pimienta negra y aromas a eucaliptus. Con notas a madera muy bien integradas luego de 8 meses en pequeñas barricas de roble francés y americano de segundo uso. Un vino que expresa su origen y acompaña muy bien platos de sabores intensos como quesos de pasta dura, carnes condimentadas.

Coquena Cabernet Sauvignon (San Pedro de Yacochuya) $235

De color violeta intenso con un carácter frutal muy marcado y notas piracínicas de pimiento. En boca se presenta con taninos firmes y maduros, buena acidez y un final que nos recuerda casis, ciruela y cereza negra.

Región de Coquimbo: Valle de Elqui y Limari (Chile)

La región de Coquimbo está ubicada en la Cuarta Sección al norte de Chile. El Valle de Limari se encuentra a unos 300 kilómetros de Santiago y el Valle del Elqui a 80 kilómetros más al norte de Limari. De gran belleza e interés turístico ya que, por ejemplo, el Valle del Elqui es considerado un “Santuario Internacional de Cielos Oscuros” (además allí se encuentran las principales plantas pisqueras de Chile). En muchos lugares de este valle las uvas pueden desarrollar altos niveles de azucares, lo que dio lugar a una especialización de la región en la producción de vinos dulces, piscos y aguardientes.

Estos valles transversales se caracterizan por los suelos pobres, una gran heliofanía y muy baja humedad con lluvias que no superan en promedio los 100 milímetros al año: el agua es un recurso escaso. La constante influencia de brisas marinas hace de estos valles de clima semiárido un sitio ideal para el cultivo de variedades blancas entre las que se destacan la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Gris, así como de variedades tintas que dan vinos muy elegantes de Syrah y Pinot Noir.
Aquí les recomendamos algunos vinos que pueden encontrar en las góndolas en la región sur.

Marqués de Casa Concha Chardonnay (Viña Concha y Toro) $ Ch 12889
Un vino blanco complejo y atractivo. Nace de viñedos que están muy cerca del Océano Pacífico, con suelos ricos en carbonato de calcio. Con notas en nariz de avellanas y manteca se presenta vibrante en boca con notas cítricas y de peras y manzana.

Tabalí Reserva Pinot Noir (Viña Tabali) $ Ch 7.990

Un tinto elegante que invita a otro trago. En el paladar se presenta fresco, con notas de frutos rojos, casis y ciruela. Su paso por madera le aporta complejidad, sin opacar el carácter frutal. Excelente relación precio-calidad. Compañero ideal de risottos, cordero y estofados.

Viña Falernia Syrah Grand Reserve (Viña Falernia) $ Ch 7.719

Un Syrah distinguido, con buena tipicidad varietal. Se destaca su nariz especiada de pimienta negra, pimentón y clavo de olor. En la boca es complejo, con buena estructura de sabores, acidez y taninos suaves y maduros. Equilibrio bien logrado con sus notas levemente ahumadas.

También podría gustarte