Bodega Alta Vista: celebrando una gran historia con miras al futuro

#ACTUALIDAD

En el marco de la celebración de los primeros 25 años de historia de la Bodega Alta Vista, se llevaron a cabo una serie de eventos en distintos hoteles de Bariloche y Villa La Angostura.

Texto: Anabella Alcuaz (WSET Diploma) / Patagonia Vinos


Los clientes y amigos de la Bodega pudieron disfrutar de la visita de su fundador, el Conde francés Patrick d´Aulan.

La familia d´Aulan cuenta con 250 años de historia en la industria de la viticultura. Sus ancestros fundaron la encumbrada casa de Champagne Piper-Heidsieck a finales del 1700. Su bisabuelo contrató un pintor de la época para inmortalizar el momento en el que le presento la primera botella de su Champagne cuvee a la última reina de Francia, María Antonieta.  Pasaron muchos años hasta que François d´Aulan, padre de Patrick, se reunió con Emilio Gancia en 1974 para dar origen a uno de los espumantes más emblemáticos del mercado argentino, Henri Piper.

Nos relata Patrick: “Fue un gran desafío para mí seguir con el enorme legado familiar, y crear un nuevo proyecto vitícola basado en el Malbec Argentino”.  Con la premisa y la impronta de una bodega bicultural Franco-argentina, Patrick y su socio, el afamado enólogo de Burdeos Jean Michel Arcaute, estaban decididos a hacer grandes vinos de calidad internacional con la cepa Malbec, que bien conocían en Francia y Mendoza. La primera cosecha de su vino tope de gama ALTO fue en 1998. La crisis económica en nuestro país sumada al clima frío y lluvioso por la corriente El Niño no impidieron que el ALTO se convirtiera en un ícono de la viticultura argentina.

La Bodega Alta Vista se dedicó a estudiar exhaustivamente las características de los viñedos que adquirieron en distintas zonas de Mendoza. El Presidente desde sus inicios fue el gran hacedor y visionario, Juan Argerich. Este ingeniero agrónomo fue quien lideró un proyecto innovador: producir vinos que provinieran de un solo viñedo, que expresaran la identidad y diferencias del lugar donde esas vides crecían. Así Alta Vista registró la marca Single Vineyard. En 2007 la bodega autorizó el uso de su marca registrada y sus correspondientes traducciones al español, a las bodegas que quieran rotular productos que vengan efectivamente de viñedo único inscripto en el INV.

La última novedad de la bodega es el reciente lanzamiento de Alta Vista Single Vineyard Olympe Torrontés 2021. Un vino blanco aromático, complejo y muy elegante, pensado para resaltar la Torrontés, nuestra variedad blanca insigne de clase mundial. Elaborado con uvas de Pucará en Angastaco, Salta, se suma a la línea de vinos de Viñedo Unico o Single Vineyard que incluye los Single Vineyard Malbec de las fincas Temis, Alizarine, Serenade y el más reciente Albaneve, de Campos de Los Andes (Valle de Uco).

Tanto el Alta Vista Single Vineyard Olympe Torrontés de Pucará, Salta como el Single Vineyard Malbec  Albaneve de Campos de los Andes, Valle de Uco son parte de una innovación del equipo franco-argentino de enólogos y agrónoma. Esta vez apostaron por viñedos que no son de tan larga data como los anteriores Single Vineyard lanzados al mercado. Una vez más comprobamos que la expertise bi-cultural de Bodega Alta Vista sigue creando vinos precisos, francos que nos deleitan con su excelente calidad. Vinos de terruño que perduran en el tiempo. ¡Salud!

También podría gustarte