Ultimate magazine theme for WordPress.

Arte en Arquitectura :: FRANCISCO AMOROSO

Obra-D-03 Obra-DC-02 Terrazas-al-Polo-03

Referente del diseño local y regional, Francisco “Pancho” Amoroso muestra su incansable recorrido hacia un concepto renovador: arte en arquitectura. El arquitecto como diseñador y creador de nuevas imágenes y realidades, no entendido solo como constructor: la arquitectura se puede comprender como una expresión de la creatividad y del arte.

Con más de dos décadas de trayectoria en San Martín de los Andes y la Patagonia, Francisco “Pancho” Amoroso y su estudio brindan un marco interpretativo en el desarrollo de la profesión y su manera de ejercerla. El desarrollo del estudio se fue dando en base a una experiencia en el terreno, el trabajo concreto y el diseño. Ese fue el leitmotiv, el “qué hacer” de Arquitectura Amoroso.

Esa es la labor de quien anima a la creatividad a desarrollar nuevas tipologías, nuevas imágenes que describan la realidad. No sin la incomodidad propia del artista, el camino tuvo y tiene sus contradicciones, como pasa con el estereotipo aceptado frente a la búsqueda personal. Lleva tiempo y perseverancia posicionar otra arquitectura proponiendo nuevas imágenes. Fue y es un recorrido lento en el cual la idea, según explica el propio Amoroso, ha sido darle espacio a una nueva mirada sin por ello perder el espíritu de la Patagonia.

La imagen comienza a cambiar y con ella la incorporación de una mirada más sustentable se cristaliza e introduce en la identidad de las construcciones del Estudio Amoroso. La premisa y la propuesta es partir del arte como concepto creador, como generador de realidad: expresar en arquitectura. Una construcción que entienda el contexto y que a su vez pronuncia la belleza de una expresión en armonía con las necesidades y el contexto.

Generar edificios más sustentables a pesar de que aún hoy esas tecnologías y materiales siguen teniendo un costo mayor de inversión inicial. El objetivo del equipo es lograr comunicar que estas nuevas estructuras e incorporaciones son una manera de ahorro y compromiso fundamental en el horizonte del mañana. En términos amplios, lo que propone Amoroso es autoimponerse medidas de mitigación. Es decir, tener conciencia de que se está antropisando, lo que es inevitable. Y en ese contexto contar con una mínima conciencia de cómo mitigar esa apropiación del medio desde la arquitectura, pero también desde quienes edifican y construyen sus hogares en la Patagonia.

Arquitectura sensible
Con mucha práctica en su haber, Amoroso demuestra en cada intervención ser un ávido lector y estudioso de su profesión, de su relación con el arte y de su inevitable implicancia con el medio en el que se inscribe. De planteos teóricos firmes e interesantes, para él, conocedor y curioso, su estampa e identidad nos van llevando a premisas cada vez más enriquecedoras de la práctica arquitectónica. El medio, que preexiste a la obra, y ella que intenta fundirse, perceptible, pero sin violencia. La construcción, la mano del hombre, la idea del diseñador, de ese creador de realidades se va escribiendo en su práctica pero también en su base teórica. La arquitectura entonces se convierte en una expresión del arte. Un camino para expresar nuevas maneras de interpretar el mundo y de co-crearlo en el devenir. La filosofía del arquitecto Amoroso se fundamenta en el respeto por el entorno, por el contenido natural, social y cultural del entorno. El arquitecto como creador y diseñador de posibilidades. La labor profesional se construye a partir de la artesanía del artista que no es ya un simple proveedor de edificios o casas sino un interpretador de su contexto y un creador de realidad. Amoroso es arte +arquitectura. La creatividad y el diseño artístico al servicio de la Arquitectura.

AMOROSO
Av. Koessler 183, 1º P – S. M. de los Andes
Tel: (02972) 429366 – arquitectospatagonia@gmail.com
www.arquitectospatagonia.com

También podría gustarte