Presentan una web para monitorear la probabilidad de incendios forestales

Bajo la consigna “Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir”, Cerveza Patagonia desarrolló un sitio que monitorea e informa las probabilidades de incendio en Bariloche y busca visibilizar los riesgos para generar conciencia entre la población local y quienes visitan la ciudad.

Comienza la temporada de verano en la Patagonia, las temperaturas suben, las lluvias disminuyen, hay mayor afluencia de gente; combinación de factores que aumenta las probabilidades de incendios en la Patagonia, una de las mayores amenazas que afectan al sur hoy. Cerveza Patagonia, comprometida con su lugar de origen y el ambiente, presenta “Algoritmo de Fuego”, un sitio que monitorea la probabilidad de incendios forestales en Bariloche y busca concientizar sobre la acción humana en este tipo de incidentes. El 95% de los incendios forestales son consecuencia de la acción humana*, lo que significa que 9,5 de cada 10 se pueden evitar. “Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir”, es el lema de la campaña impulsada por Cerveza Patagonia, que pone el foco en la estación estival, época de temperaturas altas y mayor densidad poblacional.

“Nuestro propósito es cuidar el entorno que nos rodea y nos inspira todos los días. El cuidado del ambiente nos interpela y convoca para la acción, por eso decidimos crear un herramienta que estima el riesgo de incendio en función de la combinación de diferentes factores. Lo que buscamos es visibilizar el riesgo existente e invitar a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de tener un comportamiento respetuoso con la naturaleza y que preserve la biodiversidad ”, cuenta Laura De Bona, Gerente de Cerveza Patagonia.

En www.algoritmodefuego.com.ar se puede ver semanalmente la actualización del riesgo de incendios en San Carlos de Bariloche, catalogado en bajo, medio y alto en función de los diferentes factores climáticos del momento y la afluencia de gente que estará visitando la ciudad dicha semana. Asimismo, el sitio ofrece recomendaciones para evitar la propagación de incendios.

¿Cómo funciona? El algoritmo estima la cantidad de incendios que se podrían producir en un determinado lapso, teniendo en cuenta la temperatura, viento, sequedad y humedad (sistema FWI) por mes en la ciudad de Bariloche, la densidad de población y la cantidad de incendios en Río Negro registrados en períodos de tiempo similares de referencia. Para recolectar datos, se realizó una búsqueda manual en bases públicas de información histórica de enero a diciembre de 2017, y se entrenó un modelo de machine learning para predecir riesgos de incendio.

Entre las medidas que toda persona puede tomar para cuidar los espacios verdes y evitar la propagación de incendios, se encuentran: no hacer fuego en bosques, playas, debajo de los árboles o en cualquier lugar no habilitado; arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en un contenedor y, nunca en el piso, o apagarlas bien y llevárselas; recoger todos los residuos generados y depositarlos en un lugar apropiado; y denunciar inmediatamente la existencia de fuego al número 103.

“Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir”, el compromiso es de todos, generemos conciencia, cuidemos el entorno que nos rodea y seamos cada uno de nosotros voceros y amplificadores de esta problemática.

*Fuente: Dirección Nacional de Bosques, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dataset público con información de 1993 al 2019 sobre el origen y causa de los incendios (acción humana es una entre otras).

También podría gustarte