Ultimate magazine theme for WordPress.

Escenografías del espacio interior :: AGUSTÍN PECCHIA

Texto de Ángeles Smart
Foto apertura Alex Zimmermann

Nació en Bariloche, se recibió de Diseñador Escenográfico en la Universidad de Cuyo e inmediatamente comenzó a trabajar como iluminador en recitales, espectáculos diversos y fiestas electrónicas. Paralelamente, empezó a generar su propia obra plástica, siempre con la idea de modificar el espacio, de transformarlo. «Mi obra es como una escenografía carente de ficción donde, como sucede en el teatro, el espectador juega a sumergirse y a quedar rodeado», explica Pecchia. «Arte» e «intervención» son términos que pueden concebirse al unísono. Como en este caso.

Las nuevas generaciones están cortadas con otra tijera: más abiertas, más versátiles y más inmunes al antiguo miedo de entrar en terrenos pantanosos, tienen la envidiable capacidad de moverse y atravesar distintos ámbitos, distintas disciplinas, distintos mundos. Para los más jóvenes nada es sólo lo que es. Puede ser lo mismo o lo otro, hoy de una manera y mañana virar hacia el lado contrario, para dentro de un tiempo volver a su forma original. Sin remordimientos, sin siquiera hacerse problema, simplemente porque todo es posible y porque el mundo y la vida son demasiados ricos para que valga la pena insistir en una sola de sus facetas.

Algo de esto podemos encontrar no sólo en las Redes Elásticas sino también en la trayectoria de Agustín Pecchia. Nació en Bariloche en 1981, se recibió de Diseñador Escenográfico en la Universidad Nacional de Cuyo, trabajó de iluminador en espectáculos, recitales y fiestas electrónicas y hacia el 2001 comenzó a producir obra plástica. Su vocación escenográfica ya manifiesta esa opción por fusionar técnicas diversas donde interesa el estudio de los materiales, el dibujo, la pintura, la ornamentación, el mobiliario, el vestuario, la iluminación, el sonido y hasta la maquetería. Todo con la finalidad de intervenir el espacio, modificarlo, de transfigurarlo. Para que nada sea sólo lo que es, ni tampoco lo que parece.

Las Redes Elásticas surgieron de la necesidad de crear obras que soportaran los traslados, las eventuales caídas y los viajes en auto que los artistas del interior se ven obligados a emprender si quieren participar de los circuitos más reconocidos. Se pliegan y se guardan, se sacan y se estiran para conformar una escultura (y mañana otra) que ocupa un espacio de varios metros cuadrados. Dice que todo empezó al «bosquejar la idea del espacio enmarcado en un cubo y su representación gráfica axonométrica, capaz de abarcar cosas, como un contenedor, una caja o un escenario. Empecé desde el dibujo y las formas modulares, realicé un par de muestras de intervención urbana con módulos hexagonales-bidimensionales de cartón para luego llegar a la fragmentación de los hexágonos en triángulos equiláteros».
Si bien se inició usando cartón, goma eva, varillas de madera, caucho, manguera PVC cristal y banditas elásticas, su reinstalación en Bariloche lo motivó a indagar en materiales más ecológicos y menos nocivos para el medio ambiente: probó con caña colihue ahuecada y papel, para finalmente decidirse – gracias a su trabajo conjunto con la Asociación de Recicladores de Bariloche- por las varillas del sifón de soda descartable que son fáciles de conseguir, resistentes y livianas. Éste es el material que utilizó para la obra «Instalación Portátil» que estuvo en exposición en el 2010 participando del Proyecto Circular II del Palais de Glace.

Las tramas, si bien eminentemente abstractas, están formadas por figuras geométricas concretas como los triángulos y los cuadrados, que al ser estirados en un juego de tensión y resistencia, generan una amplia gama de polígonos, que van desde el triángulo al octógono. También la inspiración surge de realidades tangibles y reconocibles como las telas de araña, las moléculas, los tejidos o la piel; pero Agustín Pecchia las representa como siendo traspasadas por una lente de aumento posibilitando, de esta manera, que la mirada del espectador varíe hacia diversos puntos de vista e infinitas interpretaciones. La consciente y consecuente ausencia de color en las Redes justifica la incorporación de la iluminación como un elemento, que si bien extrínseco, funciona como una propiedad inmanente a la obra: hoy en tonos azules, mañana tal vez en ocres, algún día en la gama de los verdes, la misma diversidad y versatilidad pero ahora operando en las sombras y con los contornos.

«Mi obra es como una escenografía carente de ficción» “ cuenta- donde, como sucede en el teatro, el espectador juega a sumergirse y a quedar rodeado. Las redes, colgadas de los techos o suspendidas en los ambientes invitan al público a lanzarse o a sentir la experiencia de la contención, del contacto. Actualmente me interesa esto de exponer las obras, cuidar su montaje e iluminación y analizar su percepción y configuración espacial; pero sobre todo, ahora me interesan la situación y las formas que se generan al compartir con el otro, con su cuerpo y sus posibilidades expresivas».

Cada una de sus instalaciones y sus redes parecen estar ordenadas a una más profunda reflexión sobre lo que es siempre igual pero de mil maneras distinto, sobre lo que es frágil y sin embargo perdura, lo que es liviano pero también fuerte. Sobre aquello que exponiendo nuestro interior al mismo tiempo nos protege. Una nueva manera de profundizar en torno a las condiciones básicas de la existencia y a su esencial vulnerabilidad. Vulnerabilidad que frente a los desgastes del tiempo y a las agresiones de un afuera que se empecina, muchas veces, en presentarnos su fase más hostil, genera la más perseverante, elástica y creativa de las resistencias.

EXPOSICIONES
2011. «Arte Contemporáneo» “ Hotel Design Suites, El Calafate.
«Art Lovers Patanuk» “ Hostel Patanuk, Bariloche.
2010. «Picnic de Arte y Diseño» “ Predio de la Sociedad Rural, Junín de los Andes.
«VerArte VII» “ Salón Cultural de Usos Múltiples, Bariloche.
«Proyecto Circular II» “ Palais de Glace, Buenos Aires.
«Trastienda mad patagonia» “ Salón Cultural de Usos Múltiples, Bariloche.
«mad patagonia V», Moda, Arte y Diseño “ Hotel Panamericano, Bariloche.
«Art Lovers Patanuk» “ Hostel Patanuk, Bariloche.
«Prólogos “ Proyecto OVNI» “ Rotonda Café y Espacio Piso 3, Bariloche.
«mad patagonia IV», Moda, Arte y Diseño, Bariloche.
«La memoria de las cosas “ Artistas de Trastienda» “ Central de Proyectos, Buenos Aires.
«Arte Contemporáneo» “ Hotel Design Suites, Salta
2009. «Verónica Navajas “ Entretanto» (Trastienda) “ Central de Proyectos, Buenos Aires.
«Atenea, Diosa de las Artes» “ Imán de la Boca, Buenos Aires.
«VerArte IV» “ Salón Cultural de Usos Múltiples, Bariloche.
«C/Temp» “ Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Mendoza.
«Eco Encuentro» “ Centro Cívico, Bariloche.
2008. «Encarton-arte / muestra Premio Prunus 08» “ Museo Mucha, Mendoza.
«40 Años de Videoarte en Alemania» – Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Mendoza.
«Trastienda Visible» “ Mapa Líquido espacio de arte, Buenos Aires.
«arteBA 2008» “ La Rural, Barrio Joven, ED Contemporáneo “ Buenos Aires.
2007. «Guon 2007» “ Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Mendoza.
«Antipájaros “ Instalación lumínico-performática para techos» “ Jardín Luminoso, Buenos Aires.
«Coordenadas» “ Mapa Líquido espacio de arte, Buenos Aires.
2006. «Periférica 2006» “ Centro Cultural Borges, Buenos Aires.
«VIII Fuga Jurásica “ Dragón Cósmico Instalación Multimedia» “ Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Buenos Aires.
«Muestras Urbanas I, II y III» “ Intervenciones en el espacio público, Mendoza.
2004. «Contemporánea» “ Fundación Fabián Calle, Mendoza.
«El Arte se viste de Gala» “ Centro Cultural Tajamar, Mendoza.
2003. «Águila III» “ Intervención Urbana Multimedia Foro de Artes Electrónicas, Mendoza.

AGUST͍N PECCHIA (Bariloche 1981)
– 2007 Conformó el grupo Cruce.
– 2006 Diseñador Escenográfico por la Universidad Nacional de Cuyo.
– 2005-2006 Iluminador de muestras junto a ED Contemporáneo de Mendoza.

Participó de varios concursos quedando seleccionado en «Paradigma Digital “ Macstation» (2007, Fotografía Digital, Buenos Aires.), «Premio Prunus» (2008, Instalación, Mendoza) y «10 años de Bola de Nieve» (2008, Escultura/Instalación, Buenos Aires) Integra las Colecciones: c-temp de Arte Contemporáneo Mendocino de ED Contemporáneo y las particulares de los espacios de arte «Mapa Líquido» (Boedo, Buenos Aires.), «Espacio Piso 3» (Bariloche) y «Central de Proyectos» (Buenos Aires).

Vive y trabaja desde el 2007 en Bariloche, donde asistió a clínicas de obra con Claudio Ongaro Haelterman (2010), «sparring tour» a cargo del curador chileno Jorge Sepúlveda y, «Entrecampos Regional» a cargo de Patricia Hakim y Kevin Power (2009). –

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte