A campo traviesa

Reverberaciones

Da espacio a tu deseo.

(La Celestina, Acto VI)


Texto: Ángeles Smart


Me encantan los mapas y las guías de viaje. También los caminos vecinales, los de cornisa, las autopistas, los callejones y las callecitas. Más, las sendas y las picadas. El ripio, los adoquines y el asfalto. Los puentes me gustan todos, en especial los puentes de madera a los que les decían “de los aplausos”. De las vías del tren ni hablar… disfruto especialmente de las que pasan por la llanura o la estepa. Y las circunvalaciones -como las rotondas- siempre me transmitieron una secreta alegría.

Tal vez el encanto de todo esto reside en que nos generan tranquilidad y cierta despreocupación. El trayecto está marcado y limpio, es parejo y nos lleva a destino. De ahí también el atractivo de los relatos, las relaciones y crónicas de viaje. Nos acercan lo distante, aquel lugar dónde alguien ya estuvo antes que nosotros.

Pero ya lo sabemos… Lo dijeron muchos: el desafío en serio es cuando no hay caminos ni señales.

Cuando todo primer paso es realmente el primero e inaugura una vida nueva. Por eso no sirve preguntar cómo dar ese paso o cómo empezar. Nada (nos) suman los atajos. El trabajo es personal, solitario y sostenido. Lo sabe el personaje femenino del poema de 1915 de Robert Frost, Una sirvienta de sirvientes, quien dice a su interlocutor: “el mejor camino de salida es siempre a través… no puedo ver otra salida que no sea a través”.

Lo que sí parece que sirve es aceptar la invitación a abrir camino. A arrancar a campo traviesa alguna vez sin seguir a otros ni a lo ajeno. Por eso me gusta tanto la foto Profundamente a través (con celular Iphone 7 plus, 2021) de Clara Bustinduy inspirada en las palabras del poema de Frost. Un brazo que ofrece con su mano abierta un alambrado que cruzar, un vasto campo de neneos y coirones, después unas elevaciones y en el fondo el cielo y el horizonte patagónicos.

El inmenso espacio es todo nuestro.
La tierra no está baldía sino llena de posibilidades.
Todo vale.
Nadie tiene que dar cuenta de sus amores.

+ Info

Clara Bustinduy
@clari.bustinduy
tel: 11 35799395

También podría gustarte