5 razones para visitar el Glaciar Perito Moreno

#Descubrir

Es uno de los destinos más maravillosos para quienes aman la naturaleza en todo su esplendor. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, sobre la margen sur del Lago Argentino, esta imponente masa de hielo y nieve conforma, junto a los demás glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, la mayor capa de hielo fuera de las áreas polares.

Trekking al Glaciar Perito Moreno

Es una excursión de día completo (10 horas de duración). Sale de la ciudad de El Calafate en buses que trasladan a los visitantes al mirador del Glaciar para luego embarcar hasta llegar al refugio Base. La caminata con crampones permite observar grietas, lagunas azules, arroyitos y la magia de uno de los lugares emblemáticos de la Patagonia Argentina.

Esta excursión se contrata a través de agencias de turismo y se realiza con guías especializados. Se puede realizar a partir del 15 de julio (durante el mes de junio no se ofrece debido a que las condiciones climáticas no garantizan la seguridad de todos los viajeros). El valor del tour es de $25.500 (pesos argentinos) e incluye traslado a puerto y pasarelas. Existen varias agencias que ofrecen esta salida,  Calafate.com es una de ellas.

Un dato importante: consultá las restricciones, algunas condiciones médicas restringen la contratación de este servicio, como así también hay que tener en cuenta que solo la pueden realizar personas de entre 10 a 65 años únicamente.

Caminata con crampones en Glaciar Perito Moreno

Salidas auto guiadas y pasarelas

Los principales senderos son auto guiados y cuentan con buenas indicaciones para llegar a destino sin inconvenientes. Para consultar información sobre cada sendero, en la Terminal de Ómnibus existe una pantalla con datos turísticos. Además, los tótem son de gran ayuda en los recorridos.

Si la idea es hacer un paseo en bicicletas (sin contratarlo por agencia), dos opciones para disfrutar son el sendero que va desde el Lago del Desierto a El Calafate (37 kilómetros) o se puede ir hasta el Chorrillo del Salto (a 3 kilómetros del pueblo).

También llegás al Glaciar Perito Moreno en automóvil. Es una buena alternativa para detenerte a sacar fotos sin apuro. Al llegar al Centro de Visitantes se puede dejar el auto en la zona de estacionamiento y desde allí tomar alguno de los transfers gratuitos que llevan a todos los visitantes hasta el punto de acceso a las pasarelas.

Las pasarelas: se extienden a lo largo de 5 kilómetros con escalinatas que llegan a unos 300 metros del frente del glaciar. A 150 metros del acceso a las mismas se encuentra el Balcón Principal, desde donde ver las impactantes paredes norte y sur además de la zona de endicamiento del Perito Moreno. Desde los demás balcones distribuidos a lo largo de las escalinatas se puede apreciar la majestuosidad de este gigante de hielo.

Dato sobre desprendimiento de hielos: el último se registró en el mes de marzo de 2022 y tardó dos días en completarse. Este fenómeno suele darse cada 2 y 4 años.

Miradores y balcones permiten disfrutar distintas vistas del Glaciar (foto gentileza Tolkeyen Patagonia Turismo)

El Lago Argentino 

Una de las vistas más impactantes es, sin dudas, la de la inmensidad y el especial color del Lago Argentino. Este espejo de agua que se nutre de los glaciares gigantes que lo habitan, es el tercero más grande de Sudamérica. 

Cuentan que su nombre devino justamente por su particular color que, combinado con las montañas cubiertas de blanca nieve y un cielo también celeste, fueron motivo para que Francisco Pascasio Moreno lo bautizara Argentino. 

La costa del lago se puede recorrer, por ejemplo, a través de la contratación de excursiones en 4×4. Entre los acantilados y con vistas a la Cordillera de Los Andes se organizan visitas a cavernas milenarias, (las Cuevas de Walichu), un sitio arqueológico donde se pueden observar las primeras pinturas rupestres halladas en la provincia.

Para practicar la pesca deportiva en el Lago Argentino se recomienda hacerlo desde Punta del Lago (distante 60 kilómetros de El Calafate). En esta bahía se obtienen truchas arco iris y truchas de lago, algunas de gran tamaño. Una característica del lugar es que, cuando predominan los vientos, se dificulta la práctica de la pesca con mosca. Los flycaster recomiendan una caña Nº 6, 7 u 8 con moscas grandes y brillosas. Cuando las condiciones del viento son excelentes y el lago está muy quieto aconsejan utilizar líneas de flote, ya que las costas no son muy profundas, no tienen un veril y el fondo contiene muchas piedras.

Los colores de la bandera argentina reflejan el cielo en el Lago Argentino (Foto gentileza Viton Vitanis)

Variada gastronomía

Aunque la gastronomía se diversificó en los últimos años, el consejo es no partir de la zona sin probar un plato con cordero patagónico que se puede degustar como cazuela, en guiso, empanadas o al asador. Como así también la delicada trucha a la plancha o a la parrilla. Las carnes autóctonas -el guanaco y el choique, animales característicos de la provincia de Santa Cruz- son parte del menú local. La carne de guanaco es sabrosa y magra, se consume al asador, en guisos o carpaccio. La picaña de choique es otra opción para comer jugosa, en general se acompaña con hierbas locales y frutos típicos como las bayas del árbol del Calafate. 

Algunos de los restaurantes más exclusivos en la ciudad de El Calafate: «La Bahía» (del Hotel Mirador del Lago) , «Le Volpi Bistró Puertas adentro» (donde el chef recibe a los comensales en su propia casa)  o «Iglú» (del Esplendor Hotel Calafate) , por mencionar solo algunas referencias gourmet.

También hay otras opciones: bares, pizzerías y restaurantes con especialidades regionales, productos de elaboración artesanal, propuestas  vegetarianas y veganas, opciones aptas para celíacos y mucho más.

Deliciosos platos de autor con una vista increíble al lago (Foto gentileza Esplendor Hotel Calafate)

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz y posee una superficie de 726.927 hectáreas.

Para ingresar al Parque se debe abonar una tarifa que se fija periódicamente. Los derechos de acceso al área protegida contemplan dos temporadas con valores diferentes: del 1° de mayo al 31 de agosto y del 1° de septiembre al 30 de abril. La tarifa general vigente (junio 2022) es de $2520.  En este link se puede acceder a los valores actualizados:Parques Nacionales-Tarifas.

Los principales sitios para visitar son los Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini; el Lago Roca, la zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy; el Glaciar Viedma, el Chorrillo del Salto y el Campo de Hielo Patagónico. Las actividades en este entorno de magnífica expresión natural son variadas: trekking sobre el hielo, navegación, senderismo, escalada, pesca deportiva, caminatas por bosques centenarios, campamento.

Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

La imponente belleza del gigante de hielo – Gentileza Ceferino Mazzoneli

¿Cómo llegar?

Vía aérea

El  Aeropuerto Internacional Cte. Armando Tola está ubicado a 22 km de la ciudad de El Calafate.

Vía terrestre

En automóvil desde Buenos Aires: por la costa hasta San Antonio Oeste, luego tomar la Ruta Nacional 3 hasta Río Gallegos, a continuación la Ruta Provincial 5, para después ingresar a la mítica Ruta 40 y finalmente la 11. Otra opción (por la Cordillera): llegar a Río Colorado por la Ruta 22 y luego tomar la Ruta 237 bordeando el Lago Picún Leufú (hacia Bariloche), luego conducir hasta El Bolsón, Esquel y tomar la Ruta 40 hasta El Calafate.

En ómnibus desde Buenos Aires: hay varias empresas que llegan a El Calafate (Andesmar, TAC, El Pingüino, Don Otto). La duración del viaje es de 36 horas. Antes de llegar a destino es necesario el traspaso a un bus local.  Desde Puerto Natales (Chile) el viaje dura 5 horas.

Redes sociales:

IG  @El Calafate tierra de glaciares

FB: @El Calafate Tierra de Glaciares

WEB: Secretaría de Turismo de El Calafate

Fuentes de información:

www.santacruzpatagonia.gob.ar

www.calafate.com

www.elcalafate.tur.ar

www.elchalten.gob.ar

www.calafatefishing.com

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.