5 razones para recorrer Caviahue-Copahue

#Descubrir

Estas dos pequeñas localidades se encuentran sobre la zona cordillerana de Neuquén. Ambas están rodeadas de un entorno natural excepcional: bosques de araucarias, lagos, termas, ríos y cascadas. Conocé más de este lugar mágico.

Caviahue y Copahue se encuentran al noroeste de Neuquén, muy cerca del Área Natural Protegida Copahue. Múltiples escenarios y actividades invitan a recorrer y maravillarse con esta zona de la Patagonia. Durante la época estival, se puede hacer kayak en el lago Caviahue, caminatas en distintos sectores y pesca deportiva en los ríos y las lagunas cercanas. De diciembre hasta abril, abre sus puertas el Complejo Termal Copahue, al pie del volcán homónimo, para realizar tratamientos terapéuticos o, simplemente, relajarse con las bondades de sus aguas, fangos y algas. En invierno, Caviahue Ski Resort recibe a los amantes de los deportes blancos y ofrece también variedad de travesías en la nieve. 

Este año, Caviahue-Copahue fueron elegidas -junto a otras dos localidades del país- como candidatas argentinas a los mejores pueblos turísticos (“Best Tourism Villages”) que promueve la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta iniciativa destaca a las ciudades con baja densidad demográfica que ponen en valor sus magníficos paisajes y atractivos culturales como factor de desarrollo turístico. 

Termas

Copahue es considerada una de las tres mejores termas del mundo por la calidad y variedad de sus recursos termales donde el visitante puede disfrutar de programas de salud, bienestar y belleza. Hay fangos de diferentes características mineralógicas y más de treinta y cuatro tipos de algas que se reproducen de forma natural en las dos lagunas cercanas al volcán. Los vapores y las fumarolas termales ricos en azufre benefician al sistema respiratorio. Y, además, cuenta con más de catorce variedades de aguas. Todas estas cualidades permiten ofrecer un amplio abanico de circuitos termales que pueden ser indicados por el equipo médico presente en el complejo. La temporada de las termas va de diciembre hasta abril. 

Foto: gentileza Turismo de Neuquén.

Volcán Copahue

Tiene una altura de 2953 metros sobre el nivel del mar y en su cima se reconocen nueve cráteres, de los cuales el único activo es el más oriental que contiene un lago ácido y presenta actividad fumarólica permanente. En invierno se puede acceder en motos de nieve a través de excursiones contratadas y en verano, con la compañía de un guía, se puede llegar hasta la cumbre y su cráter. 

Según el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, el último ciclo eruptivo se inició el 22 de diciembre de 2012, con la generación de una columna eruptiva que alcanzó los 1500 metros de altura. Desde entonces, el volcán ha presentado manifestaciones casi de forma permanente, con emisión esporádica de ceniza, ocurrencia de explosiones en el interior del cráter y actividad sísmica de magnitud variable. Por esta razón, está considerado como el de mayor riesgo del país, dada la cercanía con las localidades de Caviahue y Copahue, ubicadas en a 8 kilómetros del cráter del volcán. 

Foto: gentileza Turismo Caviahue-Copahue.

Salto del Agrio

Es una imponente cascada de cuarenta y cinco metros de altura que invita a la contemplación y al asombro. Esta caída de agua proviene del río Agrio forma una laguna rodeada de altas paredes de basalto, producto de coladas lávicas de El Escorial. Estos muros de piedra están tapizados por musgos en algunos sectores, a causa de la humedad ambiental, mientras que, en otros, las vulcanitas son coloreadas por la acción del agua ácida que genera óxidos e hidróxidos de hierro. De allí la variedad de tonos ocre, amarillos y marrones que contrastan con el color verde esmeralda de la laguna. El acceso al salto está a 14 kilómetros de Caviahue sobre la Ruta Provincial 27. Hay un mirador y se puede caminar en sus alrededores. 

Foto: gentileza Turismo de Neuquén.

Ruta del Pehuén 

Caviahue-Copahue integran el corredor turístico cordillerano llamado Ruta del Pehuén, junto con las localidades de Las Lajas, Loncopue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé. Este circuito tiene una extensión de 250 kilómetros donde los bosques de pehuenes o araucarias son absolutos protagonistas. Estos imponentes árboles milenarios componen un paisaje único rodeado de montañas, volcanes, lagos y arroyos. Esta zona de Neuquén -y al otro lado de la Cordillera, en Chile- es la única del planeta con bosques autóctonos de esta conífera considerada sagrada para el pueblo Mapuche. Es una especie muy longeva que puede vivir hasta 1000 años y puede alcanzar los 50 metros de altura. Su fruto es el piñón y es comestible. Se lo utiliza tanto en preparaciones dulces como saladas. En el mes de marzo se celebra en Caviahue la «Fiesta Provincial del Piñón», con motivo de homenajear las tradiciones de la zona con un evento cultural. 

Foto de Gustavo Zambelli.

Cascadas del Agrio 

Muy cerca del centro de Caviahue puede visitarse un circuito de cuatro cascadas del río Agrio que fueron moldeadas por manifestaciones volcánicas y glaciaciones que sucedieron a lo largo de millones de años. Dado que las aguas del río provienen del volcán Copahue, donde hay una gran concentración de azufre, las piedras que circundan a las cascadas presentan un color amarillo bien característico. Durante todo el sendero, un hermoso bosque de araucarias acompaña al caminante, hasta llegar a la primera cascada, llamada «Del Basalto». Siguiendo por el camino, a continuación, se encuentran las cascadas «Cabellera de la virgen», «de la Culebra» y «del Gigante”, en la cual puede apreciarse de fondo el volcán Copahue. 

Foto: gentileza Turismo de Neuquén.

Bonus track: Centro de esquí Caviahue (para el próximo invierno)

La base de Caviahue Ski Resort se encuentra a 1650 metros sobre el nivel del mar.  Cuenta con trece medios de elevación con una capacidad total de 8.800 esquiadores por hora y veintidós pistas en 325 hectáreas de superficie esquiable.  Los bosques de araucarias presentes en algunos sectores de la montaña brindan un marco impactante para disfrutar de los deportes blancos. Además de la práctica de esquí y snowboard, hay excursiones en motos de nieve y vehículos oruga, además de algunos paseos nocturnos. Durante el invierno, el centro de esquí se vuelve el epicentro de eventos como Rugby Extreme, Copa Snow Polo y bajadas de antorchas, entre otros.

Foto: gentileza Turismo Caviahue-Copahue.

WEB / IG / FB

Fuentes:  Ministerio de Turismo de Neuquén / Turismo Caviahue-Copahue / Termas de Copahue 

También podría gustarte