Supertramp por tres :: Para ver: “Inglourious Basterds”

DISCO* Crime of the Century (1974)
Británicos, rockeros y con un deliberado toque progresivo, Supertramp, grupo creado y liderado por Rick Davies y Roger Hodgson, vivió sus momentos de máximo apogeo a fines de la década del setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. Crime of the Century (El crimen del siglo) es el tercer disco de la banda y se grabó en Londres entre febrero y junio de 1974. Los temas, casi todos convertidos en clásicos, fueron escritos por el dúo Davies- Hodgson y entre ellos se destacan School, Rudy, Crime of the Century, Dreamer o If everyone was listening, por ejemplo. Las voces principales, naturalmente, también son las de Davies o Hodgson y el disco fue el primero en sonar con una importancia más que relativa en el monumental mercado discográfico de los Estados Unidos; en Inglaterra, por su parte, el álbum ascendió hasta el cuarto puesto en el ranking de los discos más vendidos. Existe una versión remasterizada de la obra, que se reedito no hace tanto, en 2002. –

DISCO-02* Even in the Quietest Moments (1977)
Aún en los momentos más tranquilos, tal su traducción al castellano, se editó en 1977 y se transformó en el quinto disco de estudio de la banda. Supertramp, que ya a partir de Crime of the Century había adquirido un sonido característico, absolutamente particular e identificable ciento por ciento, se convirtió poco a poco en uno de los grupos de rock progresivo más escuchados de su tiempo. Canciones como Give a Little Bit, Lover Boy, Even in the Quietest Moments, Downstream, From Now On, Fool ´s Overture o Babaji (todas escritas por Davies y Hodgson) hicieron que el álbum vendiera más de medio millón de copias a los pocos meses de haber salido a la venta. El disco ostenta una bellísima portada, en la que aparece un piano cubierto de nieve, ubicado arriba de una montaña, en Colorado, Estados Unidos; Even in the Quietest Moments alcanzó el puesto 16 en los rankings de la revista Billboard y llegó a ser disco de oro. El tema Give a Little Bit se transformó en el primer top twenty de Supertramp. Se reedito, remasterizado, en 2002. Gran disco. –

DISCO-03* Breakfast in America (1979)
Desayuno en América, fue el sexto álbum de Supertramp y el más exitoso de la banda: vendió más de 20 millones de copias y en muchos países fue “número uno”, incluso en los Estados Unidos. No sorprende que se trate del disco más famoso de este grupo británico, ya que la inmensa mayoría de sus temas no sólo son inolvidables: además se han transformado en clásicos indiscutidos. Para comprobarlo sólo hay que mencionar a The Logical Song, Goodbye Stranger, Take de long way, Just Another Nervous Wreck o la mismísima Breakfast in América, de sonido tan delicadamente particular: la canción se convirtió en el paradigma perfecto de todo el trabajo. Todos los temas fueron concebidos por Rick Davies y Roger Hodgson, dupla que se amaría y odiaría, alternativamente, durante toda la trayectoria de la banda. El disco, que aún sigue sonando en las selecciones de cualquier musicalizador de FM con buen gusto, también alcanzó el tercer puesto en ventas en Gran Bretaña y el número uno en las respetadas listas de la Billboard Magazine. Discazo. Por donde se lo escuche. –

PELI-04Tarantino en estado puro
Inglourious Basterds (o Bastardos sin gloria) responde a los parámetros de su genial director, Quentin Tarantino, lo que ya supone toda una definición. Sobre todo si se trata de una mirada personal que cuenta la historia a su manera, modificando los hechos (deliberada y artísticamente) a su antojo respecto a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. El teniente primero Aldo Raine (Brad Pitt) comanda un grupo de soldados cuya única misión, palabras más, balas menos, es matar a cualquier uniformado alemán que se aparezca, sea de la Wehrmatch, la SS o la Luftwaffe. La pretensión es, precisamente, que todos recuerden las barbaridades que hacen y que cometen. Dentro del grupo hay dos sujetos bien particulares: uno es el Oso Judío (al que nada le genera más placer que asesinar nazis) y un soldado alemán, una especie de renegado que es admitido en el grupo por haber asesinado bestialmente a una decena de miembros de la Gestapo, la criminal policía secreta alemana durante el nazismo. La versión, bien particular, bien Tarantino, hace que la pequeña y eficaz patrulla adopte en la ficción los métodos que en la realidad utilizaron los nazis y sus esbirros (el detalle no le ahorró problemas y críticas a Tarantino), aunque en medio de un evidente y bien logrado paso de comedia. El “plagio metódico”, sin embargo, adopta características bien particulares: the bastards siempre dejan un sobreviviente para que cuente lo que vio. Pero antes de dejarlo ir le tatúan, a punta de cuchillo, una esvástica en la frente.
Notable actuación, además, de Christoph Waltz en el papel del despreciable, cínico y corrupto oficial nazi Hans Landa, quien se quedó con el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su soberbia actuación.
Buena película. Particular. Y bien Made in Tarantino.

Ficha técnica
– Título:Inglourious Basterds.
– Dirección: Quentin Tarantino.
– Guion: Quentin Tarantino.
– Protagonistas: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Diane Kruger, Michael Fassbender, Steve Buscemi (voz en off).
– Origen: Estados Unidos, Alemania (2009)

Leave A Reply

Your email address will not be published.